El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Mansilla Sepúlveda, Juan Guillermo, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Carrasco Chávez, Elizabeth del Pilar | es_CL |
| dc.contributor.author | Gallardo Levimán, Vilma | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:59Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:59Z | |
| dc.date.issued | 2015 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Carrasco Chávez, Elizabeth del Pilar y Gallardo Levimán, Vilma (2015). Programa de integración escolar y necesidades educativas de estudiantes mapuche de enseñanza media. Tesis (magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4705 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4705 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje. | es_CL |
| dc.description.abstract | El sistema educativo en Chile ha implementado programas de apoyo pedagógico a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales (NEE). En este contexto se realizó una investigación de los programas de integración educativa (PIE) que atiende a estudiantes mapuche con NEE, cuyo objetivo principal fue develar los elementos culturales mapuche presentes en el PIE durante el proceso de diagnóstico de evaluación de estudiantes mapuche con NEE de enseñanza media técnico profesional del liceo intercultural Guacolda de Chol Chol Esta investigación es cualitativa fenomenológica del tipo descriptiva, como instrumentos se utilizaron la entrevista semiestructurada aplicada a cinco integrantes del equipo PIE del establecimiento educacional. Para analizar y sistematizar los resultados de las entrevistas se utilizó el software Atlas ti 7.0. Los entrevistados manifestaron una cultura distinta, por lo tanto, debe considerar al momento de evaluar a los estudiantes con NEE, relevante incorporar de forma permanente a los agentes culturales en los PIE. Señalaron también que si bien este programa realiza un apoyo significativo en el proceso de enseñanza en los estudiantes que presentan NEE, carece de pertinencia en contexto indígena. | |
| dc.format.extent | 126 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Educación--Inclusión indígena--Chile | es_CL |
| dc.subject | Intregración Indígena--Chile | es_CL |
| dc.title | Programa de integración escolar y necesidades educativas de estudiantes mapuche de enseñanza media | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 103a MAG C313p 2015 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F1 CJ00104 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile