Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorMansilla Sepúlveda, Juan Guillermo, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorCarrasco Chávez, Elizabeth del Pilares_CL
dc.contributor.authorGallardo Levimán, Vilma
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:59Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:59Z
dc.date.issued2015es_CL
dc.identifier.citationCarrasco Chávez, Elizabeth del Pilar y Gallardo Levimán, Vilma (2015). Programa de integración escolar y necesidades educativas de estudiantes mapuche de enseñanza media. Tesis (magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4705es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4705
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje.es_CL
dc.description.abstractEl sistema educativo en Chile ha implementado programas de apoyo pedagógico a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales (NEE). En este contexto se realizó una investigación de los programas de integración educativa (PIE) que atiende a estudiantes mapuche con NEE, cuyo objetivo principal fue develar los elementos culturales mapuche presentes en el PIE durante el proceso de diagnóstico de evaluación de estudiantes mapuche con NEE de enseñanza media técnico profesional del liceo intercultural Guacolda de Chol Chol Esta investigación es cualitativa fenomenológica del tipo descriptiva, como instrumentos se utilizaron la entrevista semiestructurada aplicada a cinco integrantes del equipo PIE del establecimiento educacional. Para analizar y sistematizar los resultados de las entrevistas se utilizó el software Atlas ti 7.0. Los entrevistados manifestaron una cultura distinta, por lo tanto, debe considerar al momento de evaluar a los estudiantes con NEE, relevante incorporar de forma permanente a los agentes culturales en los PIE. Señalaron también que si bien este programa realiza un apoyo significativo en el proceso de enseñanza en los estudiantes que presentan NEE, carece de pertinencia en contexto indígena.
dc.format.extent126 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectEducación--Inclusión indígena--Chilees_CL
dc.subjectIntregración Indígena--Chilees_CL
dc.titlePrograma de integración escolar y necesidades educativas de estudiantes mapuche de enseñanza mediaes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca103a MAG C313p 2015
umayor.zcode.LocBodegaRMF1 CJ00104


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace