Programa de integración escolar y necesidades educativas de estudiantes mapuche de enseñanza media
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Carrasco Chávez, Elizabeth del Pilar
Gallardo Levimán, Vilma
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El sistema educativo en Chile ha implementado programas de apoyo pedagógico a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales (NEE). En este contexto se realizó una investigación de los programas de integración educativa (PIE) que atiende a estudiantes mapuche con NEE, cuyo objetivo principal fue develar los elementos culturales mapuche presentes en el PIE durante el proceso de diagnóstico de evaluación de estudiantes mapuche con NEE de enseñanza media técnico profesional del liceo intercultural Guacolda de Chol Chol Esta investigación es cualitativa fenomenológica del tipo descriptiva, como instrumentos se utilizaron la entrevista semiestructurada aplicada a cinco integrantes del equipo PIE del establecimiento educacional. Para analizar y sistematizar los resultados de las entrevistas se utilizó el software Atlas ti 7.0. Los entrevistados manifestaron una cultura distinta, por lo tanto, debe considerar al momento de evaluar a los estudiantes con NEE, relevante incorporar de forma permanente a los agentes culturales en los PIE. Señalaron también que si bien este programa realiza un apoyo significativo en el proceso de enseñanza en los estudiantes que presentan NEE, carece de pertinencia en contexto indígena.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.