Análisis cuantitativo y estratégico de las perspectivas comerciales del pisco, en el mercado interno y de exportación
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
1996Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo central, analizar cuantitativamente la oferta y la demanda por pisco y evaluar, mediante un enfoque estratégico, la situación competitiva de la industria en el mercado interno y de exportación. En forma complementaria, se realizó un análisis descriptivo de las principales variables que inciden en la producción, el consumo y los precios de este producto. La información utilizada se obtuvo, principalmente, a partir de organismos oficiales y a través de una encuesta metodológica realizada a persona con amplia experiencia y conocimiento vinculadas al sector. Se utilizaron métodos econométricos para determinar las funciones de consumo y producción. A partir de éstas, se estimaron las respuestas de la oferta y la demanda por pisco a las variables incluidas en los modelos, mediante el estudio de elasticidades. Adicionalmente, se realizaron proyecciones bajo distintos escenarios y se evaluó el posible efecto en el consumo que tendría una eventual modificación del impuesto a las bebidas alcohólicas. La situación competitiva y estratégica de las empresas fue analizada por medio de modelos de planificación estratégica aplicados a la industria y evaluada en función de la infamación proporcionada por el método Delphi. Los resultado obtenidos permiten determinar cambios estructurales permanentes en el sector, con una clara tendencia a la estabilización de la demanda, frente a un nuevo escenario de mercado dentro de un marco de economía global. Las estrategias adoptadas se orientan fundamentalmente a competir en un mercado de atractivo medio con una creciente rivalidad de competencia. En general, la industria presenta un nivel de fortaleza media, lo que permite pronosticar que aún existen posibilidades de desarrollar ventajas competitivas para enfrentar este nuevo escenario. Las exportaciones representan una alternativa factible en el largo plazo, no obstante, se requiere de un plan sostenido de fuertes inversiones, dado el bajo nivel de atracción que presenta el mercado internacional de licores.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.