| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía Universitaria, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Seguel Galdames, Fernando Antonio | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Pellon Arcaya, Mario, prof guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Becar Bustos, Mariela | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:11:04Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:11:04Z | |
| dc.date.issued | 2013 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Becar Bustos, Mariela y Seguel Galdames, Fernando Antonio (2013). Motivación y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de odontología de la Universidad Austral de Chile . Tesis (magister en ciencias de la educación con mención en pedagogía universitaria)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4728 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4728 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria | es_CL |
| dc.description.abstract | Diversos estudios enfatizan la importancia de la relación existente entre los componentes cognitivos y motivacionales implicados en el aprendizaje (Alonso Tapia, 1991; Schiefele, 1991; Bacon, 1993; Pintrich y García, 1993; Reeve, 1994; Huertas, 1997; Braten y Olaussen, 1998; Nuñez, 1998; Wolters y Pintrich, 1998;
Limón y Baquero, 1999; Rinaudo, Chiecher y Donolo, 2003; Fernández, 2009; Furlán, 2009; Rossi Casé, 2010; Pineda-Báez, 2011; Vera y Vera, 2011, entre otros). Desde esta perspectiva, el presente estudio trata sobre las relaciones existentes entre la motivación y el uso de las estrategias de aprendizaje en un grupo de estudiantes. Participaron en esta investigación 53 estudiantes de Odontología de la Universidad Austral de Chile (UACh.) a los cuales se les administró el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta, CMEA-FC (Motivated Strategies for Learning Questionaire Small Form, MSLQ-SF, por sus siglas en inglés), García y Mckeachie, (1988), adaptado del original MSLQ (Pintrich, et al., 1988) validado y traducido al español por Sabogal, Barraza, Hernández y Zapata (2011). Los resultados de este estudio difieren de hallazgos anteriores ya que no se establece una relación significativa entre los aspectos cognitivos y motivacionales implicados en el aprendizaje. La discusión también aborda la confiabilidad del instrumento en la medición de dichos aspectos. | |
| dc.format.extent | 72 h. | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Estudiantes universitarios--Odontología--Chile--Temuco | es_CL |
| dc.subject | Motivación en la educación--Estrategias de aprendizaje--Investigaciones | es_CL |
| dc.title | Motivación y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de odontología de la Universidad Austral de Chile | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 096 MAG B388m 2013 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | E3 CJ00092 | |