Motivación y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de odontología de la Universidad Austral de Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2013Resumen
Diversos estudios enfatizan la importancia de la relación existente entre los componentes cognitivos y motivacionales implicados en el aprendizaje (Alonso Tapia, 1991; Schiefele, 1991; Bacon, 1993; Pintrich y García, 1993; Reeve, 1994; Huertas, 1997; Braten y Olaussen, 1998; Nuñez, 1998; Wolters y Pintrich, 1998;
Limón y Baquero, 1999; Rinaudo, Chiecher y Donolo, 2003; Fernández, 2009; Furlán, 2009; Rossi Casé, 2010; Pineda-Báez, 2011; Vera y Vera, 2011, entre otros). Desde esta perspectiva, el presente estudio trata sobre las relaciones existentes entre la motivación y el uso de las estrategias de aprendizaje en un grupo de estudiantes. Participaron en esta investigación 53 estudiantes de Odontología de la Universidad Austral de Chile (UACh.) a los cuales se les administró el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta, CMEA-FC (Motivated Strategies for Learning Questionaire Small Form, MSLQ-SF, por sus siglas en inglés), García y Mckeachie, (1988), adaptado del original MSLQ (Pintrich, et al., 1988) validado y traducido al español por Sabogal, Barraza, Hernández y Zapata (2011). Los resultados de este estudio difieren de hallazgos anteriores ya que no se establece una relación significativa entre los aspectos cognitivos y motivacionales implicados en el aprendizaje. La discusión también aborda la confiabilidad del instrumento en la medición de dichos aspectos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.