El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Mansilla S., Juan, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Huenchullán Sagritá, Verónica | es_CL |
| dc.contributor.author | Guitiérrez Ramírez, Kathina | |
| dc.contributor.author | Pantoja Silva, Verónica | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:11:09Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:11:09Z | |
| dc.date.issued | 2015 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Huenchullán V., Gutiérrez K. y Pantoja V. (2015). Pensamiento lógico y rendimiento académico en estudiantes primer año de IPCHILE-Temuco. Tesis (magister en pedagogía universitaria y educación superior), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4747 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4747 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria | es_CL |
| dc.description.abstract | Es importante entender las razones del fracaso y el éxito en los procesos de enseñanza-aprendizaje; es por eso que muchos estudios se han orientado hacia la identificación de los factores que condicionan la variabilidad de los estilos de aprendizaje y las preferencias cognitivas de los estudiantes en educación superior para lograr mejores niveles de rendimiento académico. En el presente estudio, se investigó la relación entre la puntuación TOLT y el rendimiento académico de 45 estudiantes en el primer año de carreras de la salud (fonoaudiología y kinesiología) del Instituto Técnico Profesional de Chile en la ciudad de Temuco. Los aspectos a evaluar fueron el de razonamiento lógico y desempeño académico, los indicadores para la primera de ellas son proporcionalidad, control de variables, probabilidad, correlación y combinatoria. En tanto, para la segunda, se hace referencia del sistema convencional de calificación en Chile. El test está constituido por 10 tareas de lápiz y papel, donde los resultados que fueron analizados mediante el software estadístico STATA, reconocieron que uno de los aspectos con menor porcentaje de acierto es la probabilidad y combinatoria afectando el pensamiento crítico, alta capacidad de explicación, análisis y resolución de problemas, siendo
evidenciado en asignaturas científicas. Es por eso que el eje central es entonces, la necesidad imperiosa de generar una práctica pedagógica acorde con los requerimientos del mundo moderno y las expectativas actuales respecto del desarrollo de competencias y la posibilidad real de estimular el compromiso y la dinámica de aprendizaje como un evento a lo largo de la vida que puede ser potenciado desde el aula de clases. | |
| dc.format.extent | 71 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Rendimiento académico--Estudiantes--IPCHILE | es_CL |
| dc.subject | Rendimiento académico--Formación profesional--Chile | es_CL |
| dc.title | Pensamiento lógico y rendimiento académico en estudiantes primer año de IPCHILE-Temuco | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 120 MAG H887p 2015 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F2 CJ00105 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile