Pensamiento lógico y rendimiento académico en estudiantes primer año de IPCHILE-Temuco
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Huenchullán Sagritá, Verónica
Guitiérrez Ramírez, Kathina
Pantoja Silva, Verónica
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Es importante entender las razones del fracaso y el éxito en los procesos de enseñanza-aprendizaje; es por eso que muchos estudios se han orientado hacia la identificación de los factores que condicionan la variabilidad de los estilos de aprendizaje y las preferencias cognitivas de los estudiantes en educación superior para lograr mejores niveles de rendimiento académico. En el presente estudio, se investigó la relación entre la puntuación TOLT y el rendimiento académico de 45 estudiantes en el primer año de carreras de la salud (fonoaudiología y kinesiología) del Instituto Técnico Profesional de Chile en la ciudad de Temuco. Los aspectos a evaluar fueron el de razonamiento lógico y desempeño académico, los indicadores para la primera de ellas son proporcionalidad, control de variables, probabilidad, correlación y combinatoria. En tanto, para la segunda, se hace referencia del sistema convencional de calificación en Chile. El test está constituido por 10 tareas de lápiz y papel, donde los resultados que fueron analizados mediante el software estadístico STATA, reconocieron que uno de los aspectos con menor porcentaje de acierto es la probabilidad y combinatoria afectando el pensamiento crítico, alta capacidad de explicación, análisis y resolución de problemas, siendo
evidenciado en asignaturas científicas. Es por eso que el eje central es entonces, la necesidad imperiosa de generar una práctica pedagógica acorde con los requerimientos del mundo moderno y las expectativas actuales respecto del desarrollo de competencias y la posibilidad real de estimular el compromiso y la dinámica de aprendizaje como un evento a lo largo de la vida que puede ser potenciado desde el aula de clases.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.