Nivel socioeconómico y trastorno específico del lenguaje en niños de Collipulli
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Fecha
2015Autor
Leal Cuevas, Gerardo Adolfo
Pereira Castillo, Dolly Loreto
Ramírez Narváez, Carolina Angélica
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El estudio se ha propuesto determinar la correlación entre nivel socioeconómico y la aparición de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), en una muestra de 21 niños con edades que fluctúan entre los tres y seis años 11 meses de edad, y sus familias, todos procedentes de la comuna de Collipulli. La investigación es de tipo cuantitativa, de diseño no experimental transeccional descriptivo-correlacional. Para evaluar desarrollo del lenguaje y diagnosticar el TEL se aplican las pruebas TEPROSIF-R, TECAL, y STSG. Para determinar el nivel socioeconómico se utiliza un cuestionario confeccionado por los investigadores. El análisis de datos se realiza mediante software SPSS versión 18, obteniéndose distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, y coeficientes de correlación de Spearman. Los resultados evidencian correlación positiva y en muchos casos significativa entre las variables vinculadas a nivel socioeconómico y al desarrollo del lenguaje, dando respaldo a los hallazgos de otras investigaciones similares.
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