Factores gatilladores de la diserción escolar en el Liceo Tradicional H.C. Jorge Teillier S de Lautaro desde el discurso profesional docente: un estudio de caso en el periodo 2010
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2010Autor
Rivas Catrileo, Fabiola Yessica
Salazar Astudillo, Oscar Javier
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En Chile, la deserción escolar especialmente en enseñanza media es un problema de alta importancia pública que tiene que ver con el compromiso en la mejora de la calidad de educación y la superación de las desigualdades que la afectan. El problema de estudio de esta tesis son los factores gatilladores de la deserción escolar que están presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes responsables de los cursos que evidencian este fenómeno en el Liceo Tradicional H.C “Jorge Teillier S” de Lautaro. En este contexto, se realizó una investigación cualitativa, de diseño no experimental, transeccional, de tipo descriptiva. Para obtener la información se aplicaron 12 entrevistas semiestructuradas a docentes del Liceo Tradicional H.C “Jorge Teillier S” de Lautaro, conformada por 5 ítems, que evalúan los factores que inciden en la deserción escolar. En este sentido las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista semi estructurada y revisión de fuentes documentales. De acuerdo a la información obtenida de parte de los docentes tanto en las entrevistas como fuentes documentales, se determinaron las categorías y subcategorías de análisis, factores académicos del alumno, del profesor e institución, factor económico, factor familiar, factor sociocultural y motivacional. Para establecer la confiabilidad de los resultados obtenidos, se utilizó el principio de triangulación, específicamente la metodológica de intermétodo. Los resultados alcanzados, en el contexto investigado, determinan que, en la deserción escolar, existen factores atribuibles al alumno y factores atribuibles al docente, entre los que se destacan de la totalidad, los factores académicos del alumno, el bajo rendimiento y la inasistencia se presentan como causas preponderantes al desertar. Mientras que a nivel de factores académicos del profesor, la enseñanza descontextualizada y las inadecuadas prácticas pedagógicas, percibidas por el alumno, son las que mayoritariamente inciden en el estudiante propenso a desertar.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.