Análisis de la comercialización de los frutales menores de exportación: frambuesa y arándano
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
1998Resumen
En los últimos años, se ha presentado un aumento significativo en las exportaciones de frutales menores (berries), desde Chile hacia el exterior (mercados externos). Así por ejemplo, el volumen de berries exportado durante la temporada 1989/90 alcanzó a un total aproximado de 1.370.000 de cajas; en cambio en la temporada 1994/1995 se obtuvo un volumen exportado de aproximadamente 1.845.000 cajas, lo que indica que la exportación de estos productos se ha incrementado en alrededor de un 35% en el último quinquenio. En este análisis, se estudiará el período de tiempo comprendido entre las temporadas 1990/1991 y 1996/1997 por ser las de mayor relevancia en lo que a exportación de frutales menores (berries) se refiere. Dentro de las especies seleccionadas para realizar el análisis se encuentran : arándano y frambuesa al estado fresco. Los mercados de destino que serán incluidos en el análisis corresponden a Estados Unidos y Unión Europea. Además, se realizó un análisis de los costos en que se incurre desde que la fruta es cosechada hasta que llega al mercado de destino, determinando la composición del canal de comercialización, con sus diferentes niveles y la interrelación existente entre ellos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.