Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educativaes
dc.contributor.advisorAlbornoz Guillén, María Elenaes
dc.contributor.authorAvendaño Henríquez, Camila
dc.contributor.authorBecerra Gálvez, Macarena
dc.contributor.authorCampos García, Roberto
dc.date.accessioned2018-12-10T20:14:55Z
dc.date.available2018-12-10T20:14:55Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4857
dc.descriptionProyecto para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educativaes
dc.description.abstractEl presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, enfocado en estudiar el problema del aumento, la retención y la deserción de alumnos en escuelas municipales básicas rurales de la comuna de Santa Cruz. La relevancia de realizar esta investigación es lograr identificar las condiciones que determinan la variación de matrícula en tres escuelas rurales de la comuna. Este estudio pretende ver de qué forma se puede aportar en mantener y en algún caso aumentar la tasa de retención de matrícula en los establecimientos rurales. Para ello, se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y pauta de observación, las que fueron aplicadas en los tres establecimientos educacionales, a directivos, docentes y apoderados. Dichos datos permitieron, posteriormente, la construcción de posibles respuestas a la problemática planteada, dejando en evidencia el rol fundamental del equipo directivo y su significancia como punto clave a la hora de motivar a los alumnos y a los apoderados a no desertar de la educación rural. Del mismo modo, la convivencia escolar y la calidad docente surgen como pilares fundamentales de las escuelas. Demostrando a su vez, que existen varias condiciones externas que no son determinantes al momento de optar por la educación rural. Esta investigación, deja abierta la problemática para futuras discusiones e investigaciones sobre la deserción en las escuelas rurales del país dando hincapié para el posible desarrollo de programas de apoyo e intervención en la actual educación básica rural.es
dc.format.extent112 p. ;PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectEscuelas Municipales -- Santa Cruz (Chile)es
dc.subjectSistema de Educación -- Deserción escolar -- Santa Cruz (Chile) --es
dc.subjectEscuelas Rurales -- Santa Cruz (Chile)es
dc.titleFactores de aumento, retención y deserción del alumnado en tres escuelas municipales básicas rurales de la comuna de Santa Cruzes
dc.typeTesises
umayor.indizadormsrdes
umayor.geo.uriEl presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, enfocado en estudiar el problema del aumento, la retención y la deserción de alumnos en escuelas municipales básicas rurales de la comuna de Santa Cruz. La relevancia de realizar esta investigación es lograr identificar las condiciones que determinan la variación de matrícula en tres escuelas rurales de la comuna. Este estudio pretende ver de qué forma se puede aportar en mantener y en algún caso aumentar la tasa de retención de matrícula en los establecimientos rurales. SOLO USO ACADÉMICO Para ello, se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y pauta de observación, las que fueron aplicadas en los tres establecimientos educacionales, a directivos, docentes y apoderados. Dichos datos permitieron, posteriormente, la construcción de posibles respuestas a la problemática planteada, dejando en evidencia el rol fundamental del equipo directivo y su significancia como punto clave a la hora de motivar a los alumnos y a los apoderados a no desertar de la educación rural. Del mismo modo, la convivencia escolar y la calidad docente surgen como pilares fundamentales de las escuelas. Demostrando a su vez, que existen varias condiciones externas que no son determinantes al momento de optar por la educación rural. Esta investigación, deja abierta la problemática para futuras discusiones e investigaciones sobre la deserción en las escuelas rurales del país dando hincapié para el posible desarrollo de programas de apoyo e intervención en la actual educación básica rural.es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace