| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educativa | es |
| dc.contributor.advisor | Albornoz Guillén, María Elena | es |
| dc.contributor.author | Avendaño Henríquez, Camila | |
| dc.contributor.author | Becerra Gálvez, Macarena | |
| dc.contributor.author | Campos García, Roberto | |
| dc.date.accessioned | 2018-12-10T20:14:55Z | |
| dc.date.available | 2018-12-10T20:14:55Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4857 | |
| dc.description | Proyecto para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educativa | es |
| dc.description.abstract | El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, enfocado en estudiar el problema del aumento, la retención y la deserción de alumnos en escuelas municipales básicas rurales de la comuna de Santa Cruz. La relevancia de realizar esta investigación es lograr identificar las condiciones que determinan la variación de matrícula en tres escuelas rurales de la
comuna. Este estudio pretende ver de qué forma se puede aportar en mantener y en algún caso aumentar la tasa de retención de matrícula en los establecimientos rurales. Para ello, se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y pauta de
observación, las que fueron aplicadas en los tres establecimientos educacionales, a directivos, docentes y apoderados.
Dichos datos permitieron, posteriormente, la construcción de posibles respuestas a la problemática planteada, dejando en evidencia el rol fundamental del equipo directivo y su significancia como punto clave a la hora de motivar a los alumnos y a los apoderados a no desertar de la educación rural. Del mismo modo, la convivencia escolar y la calidad docente surgen como pilares fundamentales de las escuelas. Demostrando a su vez, que existen varias condiciones externas que no son determinantes al momento de optar por la educación rural. Esta investigación, deja abierta la problemática para futuras discusiones e investigaciones sobre la deserción en las escuelas rurales del país dando hincapié para el posible desarrollo de programas de apoyo e intervención en la actual educación básica rural. | es |
| dc.format.extent | 112 p. ;PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Escuelas Municipales -- Santa Cruz (Chile) | es |
| dc.subject | Sistema de Educación -- Deserción escolar -- Santa Cruz (Chile) -- | es |
| dc.subject | Escuelas Rurales -- Santa Cruz (Chile) | es |
| dc.title | Factores de aumento, retención y deserción del alumnado en tres escuelas municipales básicas rurales de la comuna de Santa Cruz | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, enfocado en estudiar el problema del aumento, la retención y la deserción de alumnos en escuelas municipales básicas rurales de la comuna de Santa Cruz. La relevancia de realizar esta investigación es lograr identificar las condiciones que determinan la variación de matrícula en tres escuelas rurales de la comuna. Este estudio pretende ver de qué forma se puede aportar en mantener y en algún caso aumentar la tasa de retención de matrícula en los establecimientos rurales. SOLO USO ACADÉMICO Para ello, se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y pauta de observación, las que fueron aplicadas en los tres establecimientos educacionales, a directivos, docentes y apoderados. Dichos datos permitieron, posteriormente, la construcción de posibles respuestas a la problemática planteada, dejando en evidencia el rol fundamental del equipo directivo y su significancia como punto clave a la hora de motivar a los alumnos y a los apoderados a no desertar de la educación rural. Del mismo modo, la convivencia escolar y la calidad docente surgen como pilares fundamentales de las escuelas. Demostrando a su vez, que existen varias condiciones externas que no son determinantes al momento de optar por la educación rural. Esta investigación, deja abierta la problemática para futuras discusiones e investigaciones sobre la deserción en las escuelas rurales del país dando hincapié para el posible desarrollo de programas de apoyo e intervención en la actual educación básica rural. | es |