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| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Curriculum | es |
| dc.contributor.advisor | Cervantes Deboni , Dora | es |
| dc.contributor.author | Barra Muñoz, Perla | |
| dc.date.accessioned | 2018-12-27T15:02:48Z | |
| dc.date.available | 2018-12-27T15:02:48Z | |
| dc.date.issued | 2017-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4867 | |
| dc.description | Proyecto para optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Curriculum y evaluación | es |
| dc.description.abstract | La presente investigación pretende determinar la forma en que se elaboran e implementan las adecuaciones curriculares para responder a la diversidad de estudiantes de primero medio en el Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, ubicado en Santiago de Chile, en la comuna de La Pintana. La metodología empleada es de carácter mixto, donde se tomaron los
aspectos cualitativos que permiten describir percepciones en torno a la implementación de las adecuaciones curriculares, a su vez, lo cuantitativo permite establecer el estilo de aprendizaje de los estudiantes y el modo en que son considerados para realizar las adecuaciones. El diseño utilizado para el análisis es en paralelo, realizando simultáneamente dos estudios, uno cuantitativo y uno cualitativo, y de los resultados de ambos, emergen las interpretaciones sobre el problema investigado.
Para llevar a cabo el estudio se indagó en los principios de las leyes que el Estado coloca como garante para alcanzar una educación de calidad, equidad e inclusiva. Se identificó la metodología de enseñanza de los docentes y el estilo de
aprendizaje de los estudiantes, para determinar si los docentes lo consideraban en la planificación y ejecución de sus prácticas pedagógicas, para dar respuesta a la diversidad, especialmente a los estudiantes que presentan NEE; además se investigó si los docentes contaban con una preparación profesional acorde para atender a la diversidad de estudiantes. Dentro de los principales hallazgos, se encuentra la intención de ajustar los diferentes elementos del currículum de modo que se adapten a las diversas
situaciones que emergen en las aulas. Sin embargo, este ajuste es de carácter elemental, puesto que se evidencia la falta de políticas institucionales a nivel comunal y nacional, junto a los mecanismos con los cuales se llevará a cabo la implementación de la reciente Ley de Inclusión, además de la falta de preparación profesional de los docentes, en esta área. Este conjunto de elementos influye en la respuesta a la diversidad de estudiantes que existe en los primeros medios del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre. | es |
| dc.format.extent | 169 p. ;PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Centro Educacional Mariano Latorre -- Santiago (Chile) | es |
| dc.subject | Necesidades educativas especiales -- Chile (Santiago) | es |
| dc.subject | Curriculum -- Educación -- Chile (Santiago) | es |
| dc.title | Adecuaciones curriculares, una respuesta a la diversidad en el Centro Educacional Municipal Mariano Latorre | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/r5Hbxn3DV732 | es |
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