El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Envíos recientes
-
Donoso Moreno, Karla; González Moya, Pamela; Valderas Mella, Camila (Chile. Universidad Mayor, 2017)
El propósito del estudio es analizar las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores de educación diferencial y los profesores de educación básica, que inciden en el proceso de transición de los estudiantes con ...
-
Araos Gamboa, María Paz; Meza Ballesteros, Carlos Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2017)
El desarrollo de las estrategias metodológicas para incrementar la capacidad de producción de textos nace a partir de la realidad de los bajos resultados educativos a nivel nacional que obtienen los alumnos de sexto básico ...
-
Correa Avila, María Angélica; Ruíz Poblete, Natalia Elena (Chile. Universidad Mayor, 2016)
Esta investigación busca determinar avances en la acción docente en el aula de enseñanza de la matemática, de profesores que imparten la disciplina de primero a cuarto básico en el Colegio Las Araucarias en el año 2016, ...
-
Espinoza Morán, Sebastián Francisco (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La educación de hoy demanda de cada formador una búsqueda constante de nuevas estrategias y metodologías que posibiliten la mejora de los aprendizajes, especialmente en los primeros años de enseñanza, razón por la cual la ...
-
Garcés Sandoval, Rubén Alejandro; Gutiérrez Vera, Camila Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Esta investigacion tiene por objetivo categorizar las principales aptitudes creativas definidas por Guilford (1950). En las cuales se encuentran cuatro habilidades cognitivas y una variable emocional. A modo de conocer las ...
-
Frost Aravena, Karin Oriana; Karin Oriana, Jocelyn Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2017)
La presente investigación de tipo cuantitativo, pretende dilucidar en qué medida las estrategias de comprensión lectora empleadas por los docentes en estudio, son coherentes con el objetivo de las Bases Curriculares que ...
-
Yuseff del Canto, Loreto Eliana (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Esta investigación intentó describir los factores que afectan al malestar/bienestar docente de los profesores de un colegio particular pagado de la comuna de Peñalolén, en la región Metropolitana. Específicamente se buscó ...
-
Múñoz Valenzuela, Nicolás O.; Velásquez Arauna, Nicolás E.; Vergara Guzmán, Claudio F. (Chile. Universidad Mayor, 2017)
Problema: Elevados índices de sedentarismo (inactividad física) y malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) escolar conlleva a la educación a tener un rol principal en el desarrollo de hábitos saludables. Se necesita ...
-
Arévalo Torres, Cristián Yonatan; Ulloa Ferrand, Eduardo Antonio (Chile. Universidad Mayor, 2017)
Durante el año 2014 el Colegio Mayor de Peñalolén implementa una innovación educativa que consiste en la incorporación de un modelo pedagógico denominado clase invertida. Este consiste en que el inicio del proceso de ...
-
Machuca Pino, Daniela Alejandra; Millalén Garrido, Angélica Patricia (Chile. Universidad Mayor, 2017)
La presente investigación se basa en los factores internos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de enfermería de la Universidad Santo Tomás durante al año 2017. Se utilizó información ...
-
Núñez Gutiérrez, Solange del Pilar; Porto Arancibia, Scarlett Nicole (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La importancia de los equipos directivos en los centros educativos, mediante el liderazgo pedagógico y la eficacia y eficiencia de los cargos que lo componen, hacen de la presente investigación, un tema atractivo y actual. ...
-
Armijo Morales, Claudia; Lorca Martínez, Claudia; Valladares Alarcón, Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La finalidad del presente estudio está basada en la necesidad de conocer la implementación concreta de las prácticas pedagógicas inclusivas en las clases de matemáticas de los alumnos de los sextos años básicos. Para llevar ...
-
Bravo Illanes, Héctor Luis; Donoso Adaro, Manuel Hernán; Ordenes Zúñiga, Ana Carolina (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El presente estudio de carácter proyectivo se realizó en el marco del rediseño curricular de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. La investigación se inició como ...
-
Cantolla Hoffmann, Ana María; Villarroel Mardones, Pamela Viviana (Chile. Universidad Mayor, 2017)
Se analiza la gestión del “clima de convivencia escolar” en la dimensión “ambiente de respeto” en tres variables: violencia física, violencia psicológica y discriminación, contrastando la percepción de estudiantes y prácticas ...
-
Alvear Seguel, Ruth; Ortiz Castillo, Franchesca (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El presente trabajo de investigación tiene por Objetivo General “Caracterizar la incidencia del proceso de orientación vocacional en los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional de dos establecimientos educativos ...
-
Machuca Pino, Daniela Alejandra; Millalén Garrido, Angélica Patricia (Chile. Universidad Mayor, 2017)
La presente investigación se basa en los factores internos que influyen en el
rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de enfermería de la
Universidad Santo Tomás durante al año 2017. Se utilizó información ...
-
Gajardo Nilo, Carolina del C. (Chile. Universidad Mayor, 2017)
Los docentes del Instituto Hans Christian Andersen realizan acciones pedagógicas en su práctica
que apuntan a dar respuesta a la diversidad existente. Estas acciones, se encuentran dispersas y no
existen espacios de ...
-
Cabezas Saavedra, Jazmín; Fariña Díaz, Carlos (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Pese a que el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) tiene más de treinta años desde que fue planteado por Lee Shulman, es en los últimos años donde su uso en la investigación didáctica ha tenido un aumento significativo. ...
-
Galleguillos Vergara, Yoselin; Silva Hernández, Ana María (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La investigación realizada está basada en el marco de la ley de inclusión, la cual plantea un desafío a los docentes, exigiéndoles implementar estrategias que den respuesta a las necesidades de sus estudiantes, por esta ...
-
Fredes Muñoz, Bárbara Cristina; Piñones Fuentes, Katherine Fernanda (Chile. Universidad Mayor, 2017)
La realidad actual ha ido paulatinamente adoptando una cultura de inclusión en todo aspecto para los estudiantes con necesidades educativas especiales, es por ello que es de vital importancia tener instrucción y competencias ...
Más