El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Curriculum y Evaluación | es |
| dc.contributor.advisor | Muñoz Fuentes, Diana Leticia | es |
| dc.contributor.author | Pérez Rocha, Marcela Isabel | |
| dc.date.accessioned | 2019-01-04T20:26:23Z | |
| dc.date.available | 2019-01-04T20:26:23Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4875 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención Curriculum y Evaluación | es |
| dc.description.abstract | La tesis que se presenta a continuación tiene como finalidad de estudio, determinar cuáles son los factores y las dificultades que intervienen en el proceso de lectoescritura en los niños de primer año básico del Colegio San Andrés de Peñaflor del año 2016. Para dar pie a esta investigación se parte considerando desde cómo se enfrenta la lectoescritura en Europa, la mirada que dan hacia la conciencia fonológica como indispensable en este proceso, luego como América Latina enfrenta su proceso de enseñanza de la lectura y escritura, comenzando a dar una mirada más profunda a las habilidades básicas que deben hoy desarrollar los estudiantes para tener un óptimo desempeño lector, que aún hoy es bajo comparado con Europa. De igual forma se estudiaron los distintos modelos y métodos de enseñanza de lectoescritura, con sus fundamentos desde las miradas holísticas hasta las equilibradas que proponen los distintos autores leídos y los programas del curriculum chileno. Esto para contrastarlo con los resultados obtenidos de las evaluaciones que se les realizaron a los estudiantes de primer año básico y segundo nivel de transición. Al analizarlas dieron por conclusión la importancia del desarrollo de los factores lingüísticos, sociales, la madurez del niño y a la vez lo importante de tener como escuela un método establecido de lectoescritura conocido por todas las docentes y educadoras, lo que facilitará este aprendizaje en los niños. Proponiendo así al establecimiento la capacitación en este caso para apoyar y a su vez mejorar las prácticas pedagógicas, para favorecer así el aprendizaje de la lectura y escritura en el establecimiento educacional para los próximos años. | es |
| dc.format.extent | 156 p. ; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Educación básica -- Métodos de enseñanza -- Lectoescritura -- Peñaflor | es |
| dc.subject | Colegio San Andrés de Peñaflor | es |
| dc.subject | Educación básica -- Lectoescritura -- Peñaflor | es |
| dc.title | Factores y difucultades que intervienen en la adquisición de la lectura y escritura en los niños de primer año básico del Colegio San Andrés de Peñaflor | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/gMH8dn8WDEx | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile