Desarrollo de un mecanismo de medición de satisfacción usuaria e implementación en mujeres atendidas por parto en el Hospital de Talagante
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Resumen
En el presente estudio se aborda la problemática de la atención del parto de la mujer, que recientemente ha introducido nuevas prácticas sobre atención en etapa de pre y post parto y de igual manera los cuidados del hijo. Esto se contrapone al hecho de que una de cada cuatro mujeres ha experimentado -en cuanto a su atención de Pre Parto y Post Parto en hospitales- abandono, discriminación, violencia física y verbal, mal uso de la tecnología o las intervenciones innecesarias. Para aterrizar la problemática, se determinó realizar una intervención en el Hospital de Talagante, en donde no se tiene conocimiento documentado respecto de la calidad de atención usuaria de las pacientes de Pre y Post Parto, desconociendo cuantas pacientes se encuentran insatisfechas o satisfechas sobre la atención recibida. En la actualidad existen diversos instrumentos y guías sobre atención usuaria, entre ellos el programa Chile Crece Contigo que contempla entre sus prestaciones la atención personalizada del proceso de nacimiento, que describe como una atención integral. Además está vigente el Modelo de Servicios de Salud Integrados y Humanizados. Existe además experiencia internacional análoga con elementos que podrían ser rescatados para la realidad nacional. A través de la investigación se desarrolló un instrumento de diagnóstico específico para la percepción de la calidad usuaria de mujeres atendidas en la etapa de Pre y Post Parto, aplicable en el Hospital de Talagante, a objeto de evaluar la experiencia declarada por las pacientes y proponer medidas para elevar el estándar de su atención.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.