Sacúdete, circo en tu escuela: taller lúdico educativo con fines sociales
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Fecha
2012Resumen
El diseño social apela a la responsabilidad que tiene el profesional con la sociedad, la que pone en valor la dimensión económico-social de su trabajo. Su éxito no depende del mercado sino de si son efectivos y viables para mejorar la calidad de vida de la gente. Actualmente, los niveles y porcentajes de enfermedades contraídas por ignorancia, desinformación e insuficiencia de políticas públicas son alarmantes. Desde aquí nace la inquietud de realizar un proyecto que aborde un tema que muchas veces pasa inadvertido y se ve como una realidad ajena a nuestra sociedad. La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo se están convirtiendo en factores trascendentes en el deterioro de la salud, los cuales se han transformado en el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. La realidad en nuestro país es preocupante, ya que es el sexto país con más obesidad infantil a nivel mundial y posee la tasa más alta de sedentarismo infantil en Latinoamérica. A partir de todos los antecedentes recogidos a lo largo de la investigación queda en evidencia la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación, conocimientos, destrezas y capacidades que se relacionan con el cuidado del cuerpo contribuyendo al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida de los niños que representan el futuro de cada país. Para llevar a cabo esta tarea es necesaria la elaboración de un proyecto llamativo y lúdico que motive a los niños y así centrar el objetivo de formar personas físicamente educadas que puedan, a través de la incorporación de la actividad física, gozar de una mejor calidad de vida, vivir con mayor satisfacción y salud. En el circo es donde encontramos una herramienta, desde una mirada social y físicamente saludable para utilizarla como motor educativo. Las disciplinas circenses en su totalidad reúnen toda una serie de características pedagógicas que le dan coherencia y justifican su presencia en el currículum educativo escolar y en este proyecto. El circo, planteado de una forma global, incide directamente en la tan anhelada educación integral de los niños, puesto que las diferentes situaciones motrices que plantea permiten un desarrollo personal en todos los ámbitos tanto afectivo, social, motor y cognitivo que trasciende desde el niño hacia la comunidad.
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