| dc.description.abstract | La alfabetización o adquisición de la lectura y escritura, es un proceso complejo que consta de muchas etapas muy precisas y definidas, que, en conjunto, otorgan al aprendiz los conocimientos fundamentales para lograr un aprendizaje satisfactorio en esta materia. Cada una de las etapas, las que se abordarán durante el desarrollo de la tesis, requiere constantemente de la ejercitación o reiteración de los contenidos entregados, lo cual se vuelve una labor compleja al considerar que todos los alumnos poseen ritmos de trabajo dispares, y la efectividad del aprendizaje varía de acuerdo con su tendencia sensorial. Es decir, cada alumno posee una predisposición positiva o negativa dependiendo con la forma en que se presentan los contenidos o se imparte la lección. Generalmente, la docente recurre a la pizarra para explicar los contenidos, debido a que se posiciona como el recurso pedagógico más inmediato y económico al alcance docente. Por tanto, aquellos niños que posean tendencia a los estímulos visuales por sobre los auditivos o de movimiento, incorporarán con mayor rapidez la lección que se expresa gráficamente. Por consiguiente, no propongo una nueva metodología de educación, sino aportar a las existentes un sistema de ejercitación, donde los contenidos sean reiterados de manera lúdica y atractiva, con el fin de acercar al mundo infantil los elementos educativos. Para ello, es necesario mirar hacia atrás y volver a ser pequeña, participar de los juegos y trabajos escolares de primer año básico desde la perspectiva adulta, para así saber lo que a esos niños les gusta, motiva y llama la atención, como también lo que les desagrada y aburre. Desde otra perspectiva, el problema educativo no se ha abordado desde el punto de vista del diseño industrial, en cuanto al montaje, transporte, guardado, materialidad y relación objeto-usuario, por tanto, los recursos didácticos existentes no responden a las exigencias de uso. El objetivo es aportar a las metodologías actuales de enseñanza primaria un sistema que apoye y facilite la enseñanza de la lectura y escritura, favoreciendo el aprendizaje de los niños a través del estímulo de los canales sensoriales, la educación dinámica y el atractivo reforzamiento de contenidos, que consiste en un ejercitador multisensorial para la lecto-escritura capaz de integrar el modo pedagógico con la actividad lúdica. | es |