Vista simple de metadatos

dc.contributor.advisorAraya Escotorin, Alejandro, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorSáez Zamora, Bárbara Pazes_CL
dc.date.accessioned2019-04-23T13:36:05Z
dc.date.available2019-04-23T13:36:05Z
dc.date.issued2005es_CL
dc.identifier.citationSáez Zamora, Bárbara Paz (2005). Sistema de ejercitación para niños en proceso de alfabetización SENPA . Proyecto (diseñador industrial)--Universidad Mayor (Chile), 2005es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5327
dc.descriptionProyecto (diseñador industrial)--Universidad Mayor (Chile), 2005es_CL
dc.description.abstractLa alfabetización o adquisición de la lectura y escritura, es un proceso complejo que consta de muchas etapas muy precisas y definidas, que, en conjunto, otorgan al aprendiz los conocimientos fundamentales para lograr un aprendizaje satisfactorio en esta materia. Cada una de las etapas, las que se abordarán durante el desarrollo de la tesis, requiere constantemente de la ejercitación o reiteración de los contenidos entregados, lo cual se vuelve una labor compleja al considerar que todos los alumnos poseen ritmos de trabajo dispares, y la efectividad del aprendizaje varía de acuerdo con su tendencia sensorial. Es decir, cada alumno posee una predisposición positiva o negativa dependiendo con la forma en que se presentan los contenidos o se imparte la lección. Generalmente, la docente recurre a la pizarra para explicar los contenidos, debido a que se posiciona como el recurso pedagógico más inmediato y económico al alcance docente. Por tanto, aquellos niños que posean tendencia a los estímulos visuales por sobre los auditivos o de movimiento, incorporarán con mayor rapidez la lección que se expresa gráficamente. Por consiguiente, no propongo una nueva metodología de educación, sino aportar a las existentes un sistema de ejercitación, donde los contenidos sean reiterados de manera lúdica y atractiva, con el fin de acercar al mundo infantil los elementos educativos. Para ello, es necesario mirar hacia atrás y volver a ser pequeña, participar de los juegos y trabajos escolares de primer año básico desde la perspectiva adulta, para así saber lo que a esos niños les gusta, motiva y llama la atención, como también lo que les desagrada y aburre. Desde otra perspectiva, el problema educativo no se ha abordado desde el punto de vista del diseño industrial, en cuanto al montaje, transporte, guardado, materialidad y relación objeto-usuario, por tanto, los recursos didácticos existentes no responden a las exigencias de uso. El objetivo es aportar a las metodologías actuales de enseñanza primaria un sistema que apoye y facilite la enseñanza de la lectura y escritura, favoreciendo el aprendizaje de los niños a través del estímulo de los canales sensoriales, la educación dinámica y el atractivo reforzamiento de contenidos, que consiste en un ejercitador multisensorial para la lecto-escritura capaz de integrar el modo pedagógico con la actividad lúdica.es
dc.format.extent124 h.: il., fots., col., planos + 1 cd romes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayor. Escuela de Diseñoes_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectDiseño industriales_CL
dc.subjectNiños preescolareses_CL
dc.titleSistema de ejercitación para niños en proceso de alfabetización SENPAes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca025 PRO 2005 S127s
umayor.zcode.LocBodegaRMH1 CJ00143


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace