| dc.contributor.advisor | Villanueva Pino, Francia, prof. Guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Fernández Guajardo, Natalia Andrea | es_CL |
| dc.contributor.author | Moncada Lagunas, Camila Alejandra | es_CL |
| dc.contributor.author | Romo Navarro, Alejandra Elena | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2019-08-30T21:03:08Z | |
| dc.date.available | 2019-08-30T21:03:08Z | |
| dc.date.issued | 2015 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Fernández Guajardo, Natalia Andrea, et.al. (2015): Educación emocional, una competencia relevante en los/as psicopedagogos/as que ejercen en distintas dependencias educacionales chilenas. Tesis (Licenciado en psicopedagogía), Universidad Mayor (Chile), 2015 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5472 | |
| dc.description | Tesis (Licenciado en psicopedagogía), Universidad Mayor (Chile), 2015 | es_CL |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal reconocer si el/a psicopedagogo/a cumple con las competencias necesarias que debe tener como profesional de apoyo de la educación, en el ámbito de la educación emocional, para enfrentar los desafíos que conlleva su participación en el aula, ya sea con estudiantes como con profesionales de la educación, que permitan la conexión con el otro y así propiciar mejores logros en el proceso de enseñanza aprendizaje, en distintas dependencias educacionales. A raíz de la escasa información que existe acerca de este tema, surge la siguiente pregunta de investigación, ¿Analiza el/a psicopedagogo/a las competencias necesarias que debe tener como profesional de apoyo de la educación, en el ámbito de la educación emocional, para enfrentar los desafíos que conlleva su participación en el aula, ya sea con estudiantes como con profesionales de la educación, que permitan la conexión con el otro y así propiciar mejores logros en el proceso de enseñanza aprendizaje, en distintas dependencias educacionales? Para dar respuesta a esta pregunta el enfoque metodológico que se utilizó es descriptivo-cuantitativo, a partir del cual se creó como instrumento una escala Likert que está compuesta por tres dimensiones: personal y profesional, relación con el alumno y relación con los pares, esta busca recopilar información respecto al tema planteado. De los resultados obtenidos se ha logrado establecer que la educación emocional, si bien no es un término que se conoce a cabalidad, sí se emplea en cuanto a las competencias emocionales que presentan los/as psicopedagogos/as para desarrollar su trabajo en el aula, tanto con docentes con el alumnado. | es |
| dc.format.extent | 72 p.; [58]: gráfs | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Colegio San Carlos de Aragón (Chile) | es_CL |
| dc.subject | Psicopedagogía | es_CL |
| dc.subject | Habilidades profesionales--Psicopedagogo | es_CL |
| dc.subject | Emociones--Aspectos psicológicos--Psicopedagogía | es_CL |
| dc.title | Educación emocional, una competencia relevante en los/as psicopedagogos/as que ejercen en distintas dependencias educacionales chilenas | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 042a TES 2015 F363e | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | J1 CJ00181 | |