El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Envíos recientes
-
Alarcón Alarcón, Sofía Belén; Cisternas Kahler, Valeria Paz; Díaz Castillo, Paula María Javiera (Chile. Universidad Mayor, 2020)
Diversos estudios han demostrado que gran parte de los adultos mayores manifiestan quejas de pérdida en la memoria, repercutiendo directamente en su vida. En Chile la investigación de esta temática es escasa, reflejando ...
-
Barria Santana, Camila Jesús; Castañeda Olivares, Paula Graciela; López Urbina, Javiera Montserrat; Villablanca Valdivia, Claudia Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2020)
Todos envejecemos, es una consecuencia natural del tiempo, lo importante de envejecer es poseer salud, teniendo un rol social y con seguridad. En concreto, envejecer activamente es mantener tanto las aptitudes físicas y ...
-
Carrasco Valenzuela, Yanira Ignacia; Galarce Díaz, Sofía Esperanza; Sánchez Soto, María José (Chile. Universidad Mayor, 2020)
El presente proyecto tuvo como propósito conocer cómo se involucra la Educación Ambiental dentro del currículum educacional chileno, desde una mirada psicopedagógica. Para ello se consideraron diversas fuentes que permitieron ...
-
Geyter Downey, Paula María de; Muñoz Aguilar, Nicol Angely; Reyes Valenzuela, Anaís Belén; Villalón Álvarez, Valentina Paz (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La escritura como potenciador de pensamiento crítico es un tema que se viene desarrollando desde hace décadas. Sin embargo, el contexto educativo aún parece quedarse atrás en cuanto a la alfabetización académica (Castelló, ...
-
Becerra Ardila, Diana Carolina; Cancino Peralta, Margarita del Carmen; Correa Cannobio, Valentina Paz (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La metodología llamada musicoterapia, es una estrategia de trabajo que está destinado a trabajar la problemática que hay en la comprensión de los aprendizajes en casos cotidianos, de estudiantes con Necesidades Educativas ...
-
Cortés Salinas, Mayna Esperanza; Mujica Fuentes, Jacqueline Carolina (Chile. Universidad Mayor, 2021)
Esta investigación explorará la incidencia de la psicopedagogía en la Educación Formal y los aportes que pueda realizar en contextos informales y no formales que contribuyan a la adquisición de la lectoescritura en el ciclo ...
-
Valenzuela Ortíz, Paula Ignacia; Willmore Muñoz, Francisca del Pilar (Chile. Universidad Mayor, 2021)
Producto de la pandemia COVID-19, modalidades educativas de carácter presencial fueron sustituidas por clases a distancia con uso de plataformas virtuales. En este escenario, docentes y psicopedagogos/as rediseñaron ...
-
Frez Andaeta, María José; Osorio Morán, Gabriela Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2021)
El principal objetivo de este trabajo es establecer una comparación entre dos métodos de evaluación psicopedagógica diferentes. La Batería Psicopedagógica Evalúa (BPE)y el Test de la Figura Compleja de Rey (FCR), fueron ...
-
Díaz Rojas, Constanza Javiera; Godoy López, Karina Maricel; González Fernández, Valentina Isabel; Riquelme Véliz, Aylin Elisa (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Esta investigación contribuye a la identificación, descripción y análisis de factores relacionados a las metodologías y didácticas utilizadas por las y los docentes en las trayectorias del aprendizaje matemático y cómo ...
-
Cortés Carvajal, Constanza Elízabeth; Inostroza Martínez, Cristina Loreto; Rojas Ormeño, Naomi Belén (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El propósito de la presente investigación abarcó analizar la incidencia de las adecuaciones metodológicas utilizadas por las y los docentes en relación a la adquisición de la comprensión lectora por parte de las y los ...
-
Failla Cubillos, Giarella Milene; Lagos Ibaceta, Constanza Stefanía; LLinás Ibáñez, Constanza Olga; Navarro Reyes, Camila Paz (Chile. Universidad Mayor, 2018)
En este estudio se han comparado las diferencias existentes en los niveles atencionales entre el horario de la mañana y de la tarde en el quinto año básico del Colegio Adventista Las Condes en la asignatura de Matemáticas. ...
-
Gómez Rodríguez, María Cecilia Eloísa; Rivas Cruz, Valentina Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Dada la problemática de investigación, la cual está referida a conocer creencias y experiencias de los y las docentes con uso de TIC’s en matemática, se obtuvo la información a través de una entrevista semi estructurada, ...
-
Aguilar Contreras, Romina Jesús; Enríquez Aranguez, Natalia Lorena; Estrada Velarde, Camila Isabel; Ossandón Chávez, Anaís del Pilar (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Actualmente, la cantidad de población de adultos mayores se incrementa de forma exponencial con el paso de los años. Su aumento entrega una responsabilidad a la sociedad, siendo fundamental la inclusión y cuidados de este ...
-
Barrera Pérez, María Paz; Ibarra Pozo, Katherine Ninoska; Reyes Gutiérrez, María Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La presente investigación, exploró la relación entre Hábitos de Estudio y Motivación Académica que presentan los y las estudiantes que cursan primer año de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicopedagogía de la ...
-
Becker Gatta, María de los Ángeles; Castillo Acuña, Nycole Paz; Peña Indo, Catalina Javiera; Rojas Lizasoain, Claudia Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El Ministerio de Educación declara que la educación inclusiva en Chile ya no está enfocada en el déficit, sin embargo, las Habilidades Sobresalientes no son consideradas actualmente como una NEE, por lo cual no existen ...
-
Alfaro Videla, Yazmín Elizabeth; Bunster Reyes, Camila Isadora; Lois Gajardo, Fernanda Paz; Paredes Muñoz, Catalina Ignacia; Sereño Olguín, Nataly Belén (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad corresponde a un Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por altos índices de inatención y/o hiperactividad ocasionados por una disfunción cognitiva producto de ...
-
Acosta Méndez, María Eugenia; Silva Segovia, Karina Elizabeth (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Esta investigación analiza el impacto del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad en el nivel de Comprensión Lectora y el dominio de la Ortografía de los estudiantes del Tercero Básico A del colegio Instituto ...
-
Acuña Riquelme, Pamela Andrea; Parra Jofré, Paloma Andrea; Verdugo Sepúlveda, Ximena Andrea (Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2010)
Los docentes que presentan depresión y/o trastornos ansiosos influyen negativamente en el rendimiento de sus alumnos. Bajo esta premisa, la siguiente investigación utiliza la terapia floral como herramienta complementaria ...
-
Cabrera Tortora, Luna; Mercado Carreño, Isabel; Vásquez Miqueles, Camila (Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)
En la presente tesina buscamos encontrar el nivel de relación que existe entre el teatro en el aula con la autoestima y el desarrollo del aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el curso del octavo año ...
-
Araya Castro, Constanza Macarena; López Flores, Gabriela Valentina; Ramírez Plaza, Tiare Salomé; Santolaya Oyarzún, Pilar (Chile Universidad Mayor. Psicopedagogía, 2016)
En el siguiente trabajo de investigación se busca responder a la interrogante de si existe relación entre las estrategias del docente para la creación de un clima propicio para el aprendizaje y las competencias emocionales ...
Más