| dc.contributor.advisor | Bustos Barahona, Verónica, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Cuadra Leibur, Natacha Astrid | es_CL |
| dc.contributor.author | Loyola Fuenzalida, Paulina Isabel | es_CL |
| dc.contributor.author | Molina Salazar, Marisol Alejandra | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:58:43Z | |
| dc.date.available | 2019-09-11T14:58:43Z | |
| dc.date.issued | 2004 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Cuadra L., N., et.al. (2004): Análisis de los resultados obtenidos, de la aplicación de la prueba estandarizada Tepsi, en dos jardines infantiles que utilizan metodologías educativas distintas, en sectores vulnerables. Tesis. Seminario (educadora de parvulos y profesor de educación básica para primer ciclo)--Universidad Mayor (Chile), 2004 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5526 | |
| dc.description | Seminario (educadora de parvulos y profesor de educación básica para primer ciclo)--Universidad Mayor (Chile), 2004 | es_CL |
| dc.description.abstract | La investigación que a continuación se presenta tiene como propósito comparar el desarrollo psicomotor, en niños y niñas de 2 a 5 años, de sectores vulnerables, que asisten a jardines infantiles que aplican metodologías educativas distintas. Para este efecto, se evaluaron dos grupos de menores pertenecientes a dos jardines infantiles: Jardín Infantil “Andalué” (Montessori) y Jardín Infantil “Nora Alcalde de Larraín” (Tradicional), a través de la aplicación del Test TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor), para ide1ntificar el desarrollo de los niños y niñas en las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad, realizando de esta forma un análisis cuantitativo y cualitativo, detectando riesgos o retrasos en las áreas antes mencionadas. Estas tres áreas del desarrollo psicomotor, definidas en el TEPSI, son importantes no solo en función del desarrollo de la primera infancia, sino que también en el futuro desarrollo o desenvolvimiento social, escolar, emocional e individual. El objetivo de este seminario es “determinar si la aplicación de la metodología Montessori, en niños y niñas de 2 a 5 años, insertos en sectores de riesgo social, potencia su desarrollo psicomotor”. Para responder a los propósitos de este estudio, se utilizó la metodología de “Estudio de Casos”, debido a que brinda la posibilidad de establecer una muestra en forma aleatoria y concreta, para obtener resultados objetivos y tangibles; para este efecto se tomaron como casos dos establecimientos, Jardín Infantil Andalué (Montessori) y Jardín Infantil Nora Alcalde de Larraín (tradicional). El presente seminario se organizó en las etapas de investigación, creación del marco teórico, aplicación del instrumento de evaluación estandarizado (TEPSI) y conclusiones alusivas a los resultados arrojados por la evaluación aplicada. | |
| dc.format.extent | 228 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Test del Desarrollo Psicomotor | es_CL |
| dc.subject | Aptitud Motora en Niños | es_CL |
| dc.subject | Jardines Infantiles | es_CL |
| dc.subject | Método Montessori | es_CL |
| dc.subject | Métodos de Enseñanza | es_CL |
| dc.title | Análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba estandarizada Tepsi en dos jardines infantiles que utilizan metodologías educativas distintas en sectores vulnerables | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |