El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Envíos recientes
-
Del Rio Jaque, Rosario Paz; Rojas Jerez, Raquel Paz; Sargent Wöner, June (Chile. Universidad Mayor, 2020)
Esta investigación examina la percepción de niños, niñas y jóvenes mapuche acerca de su integración e inclusión al sistema escolar chileno en la región Metropolitana. Bajo una metodología mixta y un diseño de estudio de ...
-
Cornejo de La Cruz, Karolina Franchesca; Muñoz Arias, Javiera Valentina; Reyes González, Paula Francisca; Uribe Retamal, Paloma Belén (Chile. Universidad Mayor, 2021)
El objetivo de esta investigación es validar una propuesta de un set de juegos dirigidos motrices que respondan a la estimulación de la atención en niños y niñas de 5 a 6 años, debido a que no se encontraron investigaciones ...
-
Carlón Soto, Alex Bayron; Castillo Mella, Matías Alejandro; Coronado Valdés, Jasna Valeria; Cuitiño Elgueta, Paulina Javiera Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2021)
Considerando que las concepciones docentes determinan la manera en la que éstos configuran su enseñanza y que la interdisciplinariedad es una estrategia pedagógica que permite abordar diferentes disciplinas vinculadas por ...
-
Elías Astaburuaga, María Ignacia; Mena Rivas, Sofía Alejandra; Palma Cisternas, Anaís Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La pandemia del Covid-19 ocasionó los cierres temporales de los establecimientos educacionales en Chile. Por esta razón, fue relevante analizar el proceso educativo en educación inicial, para conocer las principales ...
-
Gómez Villagra, Macarena Michelle; González Soto, Camila Fernanda; Mancinelli Salinas, Bárbara Marcela; Valdivia Pirul, Karla Romina (Chile. Universidad Mayor, 2021)
La presente investigación exploró las experiencias de articulación del desarrollo emocional de un grupo de educadoras y docentes, durante el proceso de transición de los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica, ...
-
González Velásquez, Catalina Pía; Naveas Vega, Camila del Pilar; Zapata Conley, Pamela Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2013)
Un pilar importante en el desarrollo de los niños y niñas de 4 y 5 años es la psicomotricidad, que permite asegurar una base sólida que favorezca aprendizajes de alta complejidad como son la lectura, escritura y cálculo. ...
-
Gallardo Sepúlveda, María Constanza; Marcenaro Quezada, Victoria Andrea; Naeter Ríos, Camille Constance; Zambelli Matte, María Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2006)
Este Seminario de Título “Propuesta Didáctica en Educación Ambiental para la Articulación entre nivel Transición Mayor y Primer año Básico”. Está dirigido tanto a Educador/as de Párvulos como a Profesor/as de Básica, ...
-
Bustamante Morales, Alejandra Rossana; Plasser Aránguiz, Jacqueline Elizabeth; Valenzuela Barrios, María Loreto (Chile. Universidad Mayor, 2006)
Globalización y modernización, son temas que han producido cambios bastante importantes en todos los ámbitos; y entre ellos, la educación se ha visto principalmente afectada por las innovaciones que cada día ponen en juego ...
-
Bernal Buzeta, Carolina Magdalena; Castro Correa, Catalina Pilar; Peters Contreras, Annely Liz (Chile. Universidad Mayor, 2006)
Este trabajo se enfoca en la resolución de problemas aditivos y sustractivos en primer año básico por qué las propuestas didácticas en general, no toman en cuenta los conocimientos previos del niño o niña. Los problemas ...
-
Avila Arias, Natalia Andrea Karim; Caulier Salinas, Francisca Paulina; Herrera General, Daniela Karina (Chile. Universidad Mayor, 2006)
Los computadores forman parte ya de nuestra vida cotidiana y los Establecimientos Educacionales, como generadores de la fuerza de trabajo del futuro, tienen que mantenerse a la par de estos cambios y preparar a sus alumnos ...
-
Corrales Fernández, Paulina Ignacia; Estay González, Verónica Eileen; Henríquez Valenzuela, Camila Paz; Morales Astudillo, Mackarena Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La presente tesina plantea el problema de investigación ¿De qué manera se relacionan las metodologías aplicadas por el/la docente para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 3º básico con la manifestación ...
-
Swain Del Rey, Victoria Jane (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Esta investigación es de carácter cualitativa, la cual responde a la interrogante ¿cuál es la trayectoria escolar de niños y niñas inmigrantes en primer ciclo básico en la Escuela República de México, a partir del relato ...
-
Abrigo Gonzáles, Anais Belén; Cornejo Trujillo, Elizabeth Mariana; Loyola Rivera, Tammy Cheryl; Pinto Rodríguez, Carolina Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La siguiente investigación tuvo como propósito establecer ¿De qué manera las estrategias aplicadas para el aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, considerando la multiculturalidad de los alumnos y alumnas del curso 4° ...
-
Cornejo Bustamante, Francisca Catalina; Guerrero Araya, Maite Camila; Ramírez Vallejos, Claudia Aracelli; Rivera Cortés, Daniela Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2018)
En esta investigación, la temática se abordó a través de la narración de historias de vida, específicamente de dos docentes de enseñanza básica, de diferentes comunas; con el fin de identificar los factores personales, de ...
-
Labarca, Rocío Belén López; Martínez, Carla Fernanda Carmona (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de apego y desapego que aplican la educadora de párvulo y agentes educativas, y cómo éstas manifiestan su desarrollo desde las madres hacia sus hijos e hijas ...
-
Canales Cortés, Natalia Ivette; Contreras Lizama, Daniela Andrea Fernanda; Mardones Aroca, Yeni Macarena; San Martín Muñoz, Masiel Natalia (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La siguiente investigación, pretende indagar sobre las barreras actitudinales que presentan los y las docentes de aula regular, frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, en el ...
-
Bauzá Iduya, Estibaliz (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El objetivo de la investigación es establecer de qué manera las prácticas pedagógicas inclusivas dentro del aula se relacionan con manifestación de la socialización en los estudiantes con NEE en el primero básico A y B del ...
-
Carrasco Escalona, Melisa Catalina; Salas Miño, Francisca Javiera; Toledo Rivera, Daniela Del Sol (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Dada la problemática educativa, respecto a lo que es la utilización de estrategias implementadas por los y las docentes para atender la diversidad presente en las salas de clases, se realiza la presente investigación con ...
-
Casablanca Bannura, Valentina Paz; Estay Parada, María Ignacia; Ibarra Sobarzo, Francisca Alejandra; Spencer Díaz, Valentia Estefanía (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2015)
La presente tesina plantea el problema de investigación ¿Qué relación existe entre la implementación de TIC en el aula por el establecimiento y el uso de TIC por el docente con los beneficios de éstas en el aprendizaje de ...
-
Adaros Vásquez, Constanza Gabriela; Durán Mejías, Claudia Andrea; Fernández Maray, Maria Isabel; Poblete Quinger, Paloma; Serman Fernández, María Carolina (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2008)
Este estudio, plantea el desarrollo de la educación ambiental desde una perspectiva diferente y factible en su manera de tratar, utilizando los computadores, un medio entretenido, acorde a la contemporaneidad y al desarrollo ...
Más