| dc.contributor.advisor | Paz Guerrero, Osvaldo Enrique, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Araya Tapia, Francisca Andrea | es_CL |
| dc.contributor.author | Castro Quezada, Tamara Abigail | |
| dc.contributor.author | Escobedo Escobedo, María Daniela | |
| dc.contributor.author | Rojas Sánchez, María Paulina | |
| dc.contributor.author | Silva González, Paula Giselle | |
| dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:58:48Z | |
| dc.date.available | 2019-09-11T14:58:48Z | |
| dc.date.issued | 2007 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Araya T., F. (2007): Estrategias de comprensión lectora con textos literarios, para niños y niñas de segundo año de educación básica. Tesis. Seminario de título (Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica para primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2007 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5553 | |
| dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica para primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2007 | es_CL |
| dc.description.abstract | Aprender a leer y comprender lo que se lee, es la base para todo aprendizaje significativo que involucre diversos factores que influyan en un correcto camino para una comprensión plena. En la práctica profesional realizada por las seminaristas, se observó la falta de hábitos de lectura en los diversos cursos en los que estaban destinadas. Se determinó que ello constituía una seria limitación para los alumnos y alumnas cuya consecuencia son los bajos rendimientos académicos y no sólo en el área de lenguaje y comunicación, sino que también en otras áreas del currículo. El presente seminario es una propuesta para alumnos (as) del segundo año básico y dice relación con la Comprensión lectora; está basado en las estrategias de E. Taffy Raphael y nace como una necesidad de entregarles a los niños y niñas, de segundo año básico, herramientas que les permitan mejorar su interés por la lectura y enfrentarse de mejor manera a los diferentes textos. Su propósito es que el niño comprenda lo que lee y sea capaz de reconocer no sólo lo explícito de un texto, sino también lo implícito y que esto pase a ser un apoyo para responder satisfactoriamente a las preguntas efectuadas; que no trate de memorizar el documento para responder y resolver las preguntas. Así mismo, cambiar los métodos tradicionales de comprensión lectora, además, de motivar el gusto por la lectura en niños y niñas de las respectivas edades. Lo fundamental de este seminario es el uso del cuento infantil y la fábula como estrategia. Para ello, se consideraron los cuentos tradicionales, cuentos de creación propia y fábulas de todos los tiempos, los que de una u otra forma, han intervenido en el crecimiento de todos los alumnos (as). Para estos efectos, se enseñó a los niños(as) a crear cuentos con el propósito de que se motiven con sus propias creaciones, las que se adjuntan en este seminario. Se buscó información de diferentes autores en lo que respecta a las taxonomías de comprensión, tanto en la bibliografía como en Internet, para así desarrollar de mejor manera las metodologías propuestas en el presente seminario. A continuación, se explicita en el marco teórico relacionado con la lectura, la comprensión lectora, géneros literarios y, además, la aplicación de la estrategia de E. Taffy Raphael en los diversos textos literarios señalados anteriormente. | |
| dc.format.extent | 263 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Comprensión de lectura--Enseñanza básica | es_CL |
| dc.subject | Educación en Literatura | es_CL |
| dc.title | Estrategias de comprensión lectora con textos literarios para niños y niñas de segundo año de educación básica | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |