Vista simple de metadatos

dc.contributor.advisorPaz Guerrero, Osvaldo Enrique, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorAraya Tapia, Francisca Andreaes_CL
dc.contributor.authorCastro Quezada, Tamara Abigail
dc.contributor.authorEscobedo Escobedo, María Daniela
dc.contributor.authorRojas Sánchez, María Paulina
dc.contributor.authorSilva González, Paula Giselle
dc.date.accessioned2019-09-11T14:58:48Z
dc.date.available2019-09-11T14:58:48Z
dc.date.issued2007es_CL
dc.identifier.citationAraya T., F. (2007): Estrategias de comprensión lectora con textos literarios, para niños y niñas de segundo año de educación básica. Tesis. Seminario de título (Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica para primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2007es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5553
dc.descriptionSeminario de título (Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica para primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2007es_CL
dc.description.abstractAprender a leer y comprender lo que se lee, es la base para todo aprendizaje significativo que involucre diversos factores que influyan en un correcto camino para una comprensión plena. En la práctica profesional realizada por las seminaristas, se observó la falta de hábitos de lectura en los diversos cursos en los que estaban destinadas. Se determinó que ello constituía una seria limitación para los alumnos y alumnas cuya consecuencia son los bajos rendimientos académicos y no sólo en el área de lenguaje y comunicación, sino que también en otras áreas del currículo. El presente seminario es una propuesta para alumnos (as) del segundo año básico y dice relación con la Comprensión lectora; está basado en las estrategias de E. Taffy Raphael y nace como una necesidad de entregarles a los niños y niñas, de segundo año básico, herramientas que les permitan mejorar su interés por la lectura y enfrentarse de mejor manera a los diferentes textos. Su propósito es que el niño comprenda lo que lee y sea capaz de reconocer no sólo lo explícito de un texto, sino también lo implícito y que esto pase a ser un apoyo para responder satisfactoriamente a las preguntas efectuadas; que no trate de memorizar el documento para responder y resolver las preguntas. Así mismo, cambiar los métodos tradicionales de comprensión lectora, además, de motivar el gusto por la lectura en niños y niñas de las respectivas edades. Lo fundamental de este seminario es el uso del cuento infantil y la fábula como estrategia. Para ello, se consideraron los cuentos tradicionales, cuentos de creación propia y fábulas de todos los tiempos, los que de una u otra forma, han intervenido en el crecimiento de todos los alumnos (as). Para estos efectos, se enseñó a los niños(as) a crear cuentos con el propósito de que se motiven con sus propias creaciones, las que se adjuntan en este seminario. Se buscó información de diferentes autores en lo que respecta a las taxonomías de comprensión, tanto en la bibliografía como en Internet, para así desarrollar de mejor manera las metodologías propuestas en el presente seminario. A continuación, se explicita en el marco teórico relacionado con la lectura, la comprensión lectora, géneros literarios y, además, la aplicación de la estrategia de E. Taffy Raphael en los diversos textos literarios señalados anteriormente.
dc.format.extent263 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherFacultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer cicloes_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectComprensión de lectura--Enseñanza básicaes_CL
dc.subjectEducación en Literaturaes_CL
dc.titleEstrategias de comprensión lectora con textos literarios para niños y niñas de segundo año de educación básicaes_CL
dc.typeTesises_CL


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace