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dc.contributor.advisorBustos Barahona, Verónica, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorAlegría Guzmán, Silvia Angélicaes_CL
dc.contributor.authorAraya Liberona, Pamela Andrea
dc.contributor.authorBracho García, Elisa
dc.contributor.authorPulgar Silva, Carolina Andrea
dc.date.accessioned2019-09-11T14:58:51Z
dc.date.available2019-09-11T14:58:51Z
dc.date.issued2007es_CL
dc.identifier.citationAlegría G., S., et. al. (2007): Manual para educadoras de párvulos : propuesta metodológica para el primer ciclo de educación parvularia. Tesis. Seminario de título (Educadora de párvulos y Profesora de Educación Básica para primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2007es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5574
dc.descriptionSeminario de título (Educadora de párvulos y Profesora de Educación Básica para primer ciclo) -- Universidad Mayor (Chile), 2007es_CL
dc.description.abstractEl presente Seminario trata del desarrollo de una propuesta metodológica para niños/as de 89 días a tres años con base en dos currículos, los que se articularon con las Bases Curriculares de la Educación Parvulario. Con ello, se pretende lograr el aprendizaje activo, teniendo como énfasis el desarrollo del movimiento y del lenguaje por medio de las sensaciones. También se busca integrar a las familias y que el trabajo pedagógico entre adultos sea bajo la mirada del “trabajo en equipo.” La propuesta anteriormente descrita, se encuentra contenida en un manual dirigido a Educadoras del nivel. El Seminario se encuentra organizado en dos partes, siendo la primera la que da sustento a la propuesta metodológica y la segunda la propuesta metodológica inserta en el manual diseñado con este fin. La primera parte del Seminario comienza con la presentación del problema y sus antecedentes, que llevaron al desarrollo de la propuesta y al material antes mencionado. Luego, en un segundo capítulo, se presenta un marco teórico que contiene los puntos revisados en la bibliografía que apoya el trabajo con niños/as menores de tres años, dentro de un contexto activo y centrado en las necesidades y características de los párvulos del Primer Ciclo de Educación Parvulario, es decir, desde su llegada al sistema educacional chileno. La revisión bibliográfica realizada comienza por el marco curricular chileno actual, las Bases Curriculares de la Educación Parvulario, las cuales orientan la labor pedagógica de la Educadora y le entrega los parámetros que ésta debe considerar para crear propuestas metodológicas. Se analizaron aspectos teóricos que apoyan el trabajo pedagógico con niño/as de Primer Ciclo planteados en dicho documento del Ministerio de Educación. En seguida, dentro del marco teórico, se presenta un estudio detallado de dos corrientes pedagógicas que, tanto en Chile como en el mundo, trabajan con niños/as de cero a tres años. Estas corrientes son el currículo Montessori y el currículo High Scope. El estudio contiene los antecedentes generales, los fundamentos y los aspectos pedagógicos de cada currículo con el objetivo de dar al lector una visión completa del trabajo que ambas corrientes tienen del trabajo pedagógico y de su concepción del niño/a de las edades anteriormente mencionadas. Posteriormente, se presentan dos aspectos del desarrollo que se consideran relevantes para ser el centro de la actividad en una propuesta metodológica para niños/as del Primer Ciclo de Educación Parvulario. La segunda parte del Seminario, la cual consiste en la presentación del manual para Educadoras, que contiene una propuesta metodológica, dirigido a las Educadoras que trabajan en el Primer Ciclo de Educación Parvulario. Así, la propuesta y el diseño gráfico manual, así como la descripción de sus contenidos, son descritos en el cuarto capítulo del Seminario. Cabe destacar, que el manual presentado contempla un breve marco teórico sobre los énfasis antes propuestos y de las sensaciones como medio para propiciar aprendizajes y ayudar al niño/a en su desarrollo. Además, contiene la propuesta metodológica con sugerencias respecto al rol del adulto, la organización del ambiente físico, la estructuración del tiempo diario, entre otras, con el fin de orientar a la Educadora para que la implementación de ésta y hacer más cordial la lectura misma de la propuesta. Igualmente, en el manual se destaca la importancia que tiene la familia como primera educadora del niño/a, incluyendo para ello sugerencias para la elaboración de talleres dirigidos a las familias y material para resolver algunas dudas que tengan éstas. En síntesis, lo que el trabajo expone es la posibilidad de utilizar material de experiencias desarrolladas en otras partes del mundo que pueden ser adaptadas a la realidad chilena, en el marco curricular nacional para el nivel de Educación Parvulario.
dc.format.extent219 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherFacultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer cicloes_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectInnovaciones educativases_CL
dc.subjectEnseñanza con Ayuda de Computadoreses_CL
dc.subjectTecnología educativaes_CL
dc.titleManual para educadoras de párvulos: propuesta metodológica para el primer ciclo de educación parvulariaes_CL
dc.typeTesises_CL


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