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dc.contributor.advisorMerino Pantoja, Edgardo Patricio, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorAlvarez Godoy, Camilaes_CL
dc.contributor.authorCarreño Rojas, Catherinees_CL
dc.contributor.authorDoren Grimaldi, Constanzaes_CL
dc.date.accessioned2019-09-11T14:58:51Z
dc.date.available2019-09-11T14:58:51Z
dc.date.issued2010es_CL
dc.identifier.citationAlvarez Godoy, Camila., et.al. (2010): El material concreto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático : una aproximación desde la práctica, la visión de los docentes . Tesis. Seminario (profesor en educación parvularia y básica para primer ciclo y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2010es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5575
dc.descriptionSeminario (profesor en educación parvularia y básica para primer ciclo y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2010es_CL
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general conocer el nivel o grado de utilización de material concreto que tienen las educadoras para desarrollar la noción de seriación en el segundo nivel de transición de distintos establecimientos del sector oriente. Como objetivos específicos, se espera establecer un marco contextual en relación con el uso de material concreto, identificar las estrategias utilizadas por las educadoras en la utilización de dicho material, analizar prácticas docentes, detectar factores que influyen en la utilización y no utilización del material y, proponer sugerencias y líneas de acción que orienten este tipo de práctica pedagógica. La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación corresponde a un estudio de campo, de carácter cuantitativo no experimental, descriptivo transeccional. El grupo de estudio se ubica en el sector oriente de la ciudad de Santiago, a partir de una muestra intencionada la cual surge de un estudio realizado el año 2009 por el mismo grupo de investigación (Álvarez, Carreño, Doren). La población de estudio corresponde al Segundo Nivel de Transición de establecimientos de administración delegada pertenecientes al sector oriente y se cuenta también con la colaboración de 37 educadores de párvulos, los cuales respondieron un cuestionario con el fin de aportar a la indagación de las causas que influyen en la investigación. El análisis de resultados es de carácter descriptivo, a través tablas de frecuencia y relaciones porcentuales. En torno a la pregunta de investigación planteada en un inicio, la cual busca detectar los factores que influyen en el uso o no uso del material concreto, se ha detectado a partir de la presente investigación que son múltiples las variables que influyen en la no utilización del material concreto, por lo que a medida que se avance en la investigación se profundiza en estos factores y en cómo afectan en la calidad de los aprendizajes que construyen los niños, planteando sugerencias que apunten a mejorar y remediar los problemas de mayor consistencia, que presenta el sistema educacional actual, específicamente en el área de educación matemática.
dc.format.extent93 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherFacultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer cicloes_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectLógica Matemática--Metodologíaes_CL
dc.subjectRazonamiento Deductivo Inductivoes_CL
dc.subjectMateriales de enseñanzaes_CL
dc.titleEl material concreto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático: una aproximación desde la práctica, la visión de los docenteses_CL
dc.typeTesises_CL


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