| dc.contributor.advisor | Sánchez Vega, Manuel, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Arrate Zúñiga, Loreto Macarena | es_CL |
| dc.contributor.author | Canales Juan, Karen Denisse | es_CL |
| dc.contributor.author | De Pujadas Carmona, Leticia Andrea | es_CL |
| dc.contributor.author | López Llanquin, Yoselyn Edith | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:58:52Z | |
| dc.date.available | 2019-09-11T14:58:52Z | |
| dc.date.issued | 2005 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Arrate Z., L., et.al. (2005): Neurociencias y educación parvularia: camino hacia la estimulación temprana de niños y niñas de primer ciclo . Tesis. Seminario (educadora de parvulos y profesora de educación básica para primer ciclo)--Universidad Mayor (Chile), 2005 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5577 | |
| dc.description | Seminario (educadora de parvulos y profesora de educación básica para primer ciclo)--Universidad Mayor (Chile), 2005 | es_CL |
| dc.description.abstract | Resulta importante que durante el desarrollo del niño (a)haya una combinación de experiencias de distinta naturaleza, para permitirle construir un mundo de mayor complejidad y riqueza. Esto se puede lograr mediante una estimulación oportuna, en los ya mencionados periodos críticos del desarrollo cómo los cuales se dan aproximadamente en los primeros seis años de vida, con mayor énfasis en los tres primeros. Es por ello por lo que el siguiente seminario entrega una propuesta de trabajo dirigido a niños (as) de primer ciclo de educación parvulario, por encontrarse en una de las etapas en donde el cerebro está con una mayor oportunidad de plasticidad neuronal. Se integra, además, a los niños menores de tres meses de edad, por ser un trabajo dirigido a educadoras de párvulos, quienes no siempre trabajan en jardines infantiles y /o colegios. Niños (as)curiosos, confiados y capaces de resolver problemas, así como motivados a usar su conocimiento y experiencias para dominar nuevos desafíos, son las metas a lograr con esta propuesta, con la que además se pretende justificar y fundamentar que detrás de toda situación de aprendizaje sucede un desarrollo cerebral, el cual se debe potenciar, es así qué, la educadora de párvulos debería tener conocimiento al momento de planificar, entre etapas del desarrollo cerebral se encuentra el niño (a), para así trasladar esta teoría de la potencialidad del cerebro en los primeros años al trabajo en aula. El presente seminario consta de dos partes esenciales. La primera de ellas la constituye el marco teórico, que a su vez se divide en tres capítulos. El primero da a conocer el problema de investigación, que se basan en establecer el planteamiento del problema, donde se cuestiona la práctica pedagógica acorde a los postulados de las Neurociencias. El segundo se interna en el mundo de las Neurociencias, siendo necesaria la comprensión de la relación que existen entre el funcionamiento del cerebro y la conducta del ser humano. Para esto se deben conocer los componentes principales del sistema nervioso, estos son: sistema nervioso central, abordándose su estructura y funcionalidad de sus componentes y el sistema límbico. El tercero aborda la importancia del aprendizaje para el desarrollo del niño (a)en cuánto a la adquisición de nuevas experiencias, y la relación que existe entre educación parvulario y neurociencias , lo que lleva a mejorar la calidad de aprendizaje oportunos y pertinentes, es decir, la educación, por establecer períodos criticó en el desarrollo neuro madurativo del niño (a).En la segunda parte se expone la propuesta pedagógica dentro del marco metodológico respondiendo a una investigación cualitativa de carácter propositivo. Esta se basa en la elaboración de un proyecto cuya finalidad es instaurar un programa de estimulación temprana para niños (as) del primer ciclo de educación parvulario, desarrollando situaciones de aprendizaje acorde a las estructuras del cerebro que van madurando, es decir, las situaciones de aprendizaje son fundamentadas con el desarrollo neuro madurativo (periodos críticos del ser humano). El proyecto que se ha propuesto en esta investigación presenta un enfoque educativo que responde a las necesidades del mundo actual. Mundo qué ha cambiado con el tiempo, donde los niños (as)se enfrentan a nuevos desafíos, siendo esencial que la educación parvulario busque las herramientas necesarias para enriquecer y fortalecer los aprendizajes de éstos tomando un nuevo protagonismo e incrementando mayores experiencias educativas que mejoren y lleven al niño (a)a una vida feliz. Así se abre estás páginas que tienen gran significado, una nueva visión del niño (a). Se espera que al leerlas cambien los pensamientos de la educación, llena de matices y significados relevantes para todo ser humano. | |
| dc.format.extent | 174 p, PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Neurociencia | es_CL |
| dc.subject | Educación preescolar | es_CL |
| dc.subject | Psicología del desarrollo | es_CL |
| dc.subject | Desarrollo infantil | es_CL |
| dc.title | Neurociencias y educación parvularia: camino hacia la estimulación temprana de niños y niñas de primer ciclo | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |