Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación Con Mención en Currículum y Evaluaciónes
dc.contributor.advisorArias Meriño, María Elianaes
dc.contributor.authorGutiérrez González, Fernando Andrés
dc.contributor.authorRomero Araneda, Marco Antonio
dc.contributor.authorTamayo Gutiérrez, Braulio Orlando
dc.date.accessioned2019-09-25T19:49:29Z
dc.date.available2019-09-25T19:49:29Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5768
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluaciónes
dc.description.abstractLa presente investigación indagó dentro del mundo de EMTP que, desde sus inicios ha sido una variante de la educación media cuyo propósito es promover el paso de sus estudiantes hacia el mercado laboral por medio de la formación de competencias laborales en un determinado campo educacional o especialidad. (Sevilla Buitrón, María; 2012) Históricamente esta modalidad ha estado marcada por cambios sustanciales en la orientación del currículum. Así, en un principio, estaba basada en clases orientadas a transmitir abundante información teórica, quedando bajo la responsabilidad del propio estudiante enfrentar el mundo laboral sin tener desarrolladas las habilidades necesarias. Esta forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje comenzó a presentar problemas para los establecimientos EMTP (Juliá, María Teresa; 2011) debido a que los alumnos se veían impedidos de aplicar los conocimientos teóricos en contextos prácticos. (Gómez-Mendoza & Alzate-Piedrahíta, 2010). A partir del año 2001 se instaló un nuevo enfoque en el proceso de enseñanza de la EMTP promovió la adopción del modelo del currículum por competencias, definido como un sistema educativo integral que pretende generar profesionales para el sector productivo con dominios y habilidades que van más allá del mero conocimiento e integran en su quehacer las habilidades y las actitudes. (Piie, 2015). En ese sentido esta investigación tomo al Liceo Insuco de Chile como lugar de laboratorio en donde se recopilaría la información, la razón de esto es porque el Liceo es uno de los pocos que aún son propiedad del Estado. (Decreto 3166, 1980). La idea era apreciar como este establecimiento educacional en su asignatura de lenguaje y comunicación lograba emplear recursos curriculares en las alumnas de una de sus especialidades, que en este caso fue Contabilidad, para el desarrollo de habilidades comunicativas y actitudinales. Esta investigación de manera intrínseca averiguó y estudió el tipo de articulación que se producía en una asignatura de formación general inmersa dentro de una especialidad.es
dc.format.extent144 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subject.lcshRecursos curriculares -- Educación media -- Chile (Santiago)es
dc.subject.lcshRecursos curriculares -- Educación -- Chile (Santiago)es
dc.subject.lcshEducación media -- Curriculum -- Lenguaje y comunicación -- Santiagoes
dc.titleRecursos curriculares de lenguaje y comunicación en el desarrollo de competencias en las alumnas de la especialidad de contabilidad del Liceo INSUCO de Chile entre los años 2013 y 2015es
dc.typeTesises
umayor.indizadormsrdes
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/BpfMvCWM79dou7in8es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace