Fidelización: el caso de los estudiantes de odontología de la Universidad Mayor, en su sede Temuco: plan estratégico de comunicaciones
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Resumen
En la siguiente investigación se analizan los motivos de deserción estudiantil en la carrera de Odontología de la Universidad Mayor en su Sede Temuco para determinar las variables que inciden en la fidelización estudiantil. Fenómeno que no ha sido abordado por la Escuela de Odontología, pues no considera esta situación como un problema que emane de su labor académica ni administrativa. Sin embargo, este estudio permitió determinar que la escasa o nula implementación de acciones por parte de la Escuela para fidelizar a sus estudiantes, incide en la retención estudiantil. Así, se estableció que crear un plan estratégico de comunicación con el fin de fidelizar a las y los estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor, en su Sede Temuco, era lo indicado para abordar la problemática detectada. La investigación que sirvió de base para ese plan se enfocó en lo cualitativo e implicó un diseño documental y una investigación de campo. La herramienta de recopilación de datos fue la entrevista cualitativa semiestructurada, la que se aplicó a estudiantes regulares de Odontología de la Universidad Mayor, en su Sede Temuco, exestudiantes que abandonaron la carrera sin titularse y a docentes. Los datos obtenidos permitieron determinar que incidían en la deserción estudiantil las dudas vocacionales, los problemas de salud, la falta de recursos económicos para financiar la carrera, optar por continuar estudios de Odontología en otra universidad, la poca cercanía de las y los docentes para entregar conocimientos y relacionarse con las y los estudiantes, la falta de compañerismo entre las y los estudiantes, la competitividad estudiantil, la incapacidad de las y los estudiantes para comunicarse y expresar lo que les sucede y la carencia de redes de apoyo al interior de la Escuela. De cada uno de estos componentes se hizo cargo el plan estratégico de comunicación que se propone como resultado del estudio.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.