Niveles de conciencia ambiental adquiridos por las y los estudiantes de cuarto año de enseñanza media en relación con el plan de implementación para la educación ambiental aplicado por el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada durante el año 2018
Fecha
2018Autor
Aguilar Contreras, Jazmín Del Pilar
Contreras Tapia, Franco Andrés
Venegas Salazar, Rocío Lissette
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La problemática ambiental es una temática contingente a la realidad actual que convoca a la sociedad global. Por esta razón, la investigación se enfocó en el estudio de la aplicación del Plan de Implementación para la Educación Ambiental ejecutado por el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada (CEMAR), basado en los lineamientos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE), y en el impacto que genera este plan en la Conciencia Ambiental de las y los estudiantes. La metodología, con paradigma de carácter mixto, comprendió la aplicación de una encuesta likert dirigida a estudiantes de cuarto medio y dos entrevistas, aplicadas al Director de CEMAR y a la encargada del Comité de Gestión Ambiental. Posteriormente los resultados de la encuesta, traducidos en porcentajes, fueron contrastados con las acciones del Establecimiento, evidenciadas en su Plan de Implementación para la EA. Como resultado, contrastado con la hipótesis planteada, se concluye que la relación del Plan de Implementación para la Educación Ambiental y el nivel de desarrollo de la Conciencia Ambiental es positiva. Sin embargo, aunque se obtuvo un desarrollo óptimo de las primeras tres dimensiones de la Conciencia Ambiental (Cognitiva, Afectiva y Conativa), fue encontrado un déficit en el desarrollo de la Dimensión Conductual.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.