Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Mayor, Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorCampo Herrera, María Soledades
dc.contributor.authorFuentealba Bustamante, María Eugenia
dc.contributor.authorHoffer Montero, María Luisa
dc.date.accessioned2019-12-12T14:46:28Z
dc.date.available2019-12-12T14:46:28Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5872
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluaciónes
dc.description.abstractFrente a los bajos resultados de las recientes evaluaciones nacionales, lo que evidencia el nivel que los estudiantes tienen en la comprensión lectora, se decide realizar una investigación que pretendió establecer la relación existente entre las habilidades cognitivas que requieren manejar las estudiantes para el desarrollo de la comprensión lectora y la capacitación que recibieron las docentes de Lenguaje y Comunicación y otras asignaturas, que realizan clases en los cuartos y sextos años básicos, en el Centro Educacional Particular Compañía de María-Puente Alto de dependencia particular subvencionado, de la Región Metropolitana. En este contexto, se realiza un estudio de carácter cualitativo – evaluativo, que incluyó un plan de trabajo de capacitación en base a los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica de aprendizajes claves que señala el Marco Curricular, Programas de Estudio y Mapas de Progreso, y una entrevista abierta a las docentes de Lenguaje y Comunicación, en la cual se evalúa el nivel de satisfacción respecto a los contenidos y estrategias que aportó la capacitación, realizada por una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE). Se evidencia en esta investigación que las habilidades cognitivas que se requieren para el desarrollo de la comprensión lectora no eran de conocimiento y dominio de las docentes, así mismo se logró detectar que las profesionales utilizaban lecturas mecánicas que no motivaban el aprendizaje, lo que se traduce en que las estudiantes no comprendían lo que leían o por lo menos, no demostraban interés por este tipo de actividad académica, situando a las estudiantes de cuarto y sexto año básico en un nivel bajo.es
dc.format.extent132 p.; PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectHabilidades cognitivas -- Educación básicaes
dc.subjectComprensión lectora -- Habilidades cognitivases
dc.subjectEstrategias metodológicas -- Aprendizajes claves -- lenguaje y comunicaciónes
dc.titleLas habilidades cognitivas necesarias para el logro de la comprensión lectora y una propuesta de capacitaciónes
dc.typeTesises
umayor.indizadormsrdes
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/3G3hDbWpXS5JW9iT8es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace