El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Campo Herrera, María Soledad | es |
| dc.contributor.author | Fuentealba Bustamante, María Eugenia | |
| dc.contributor.author | Hoffer Montero, María Luisa | |
| dc.date.accessioned | 2019-12-12T14:46:28Z | |
| dc.date.available | 2019-12-12T14:46:28Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5872 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación | es |
| dc.description.abstract | Frente a los bajos resultados de las recientes evaluaciones nacionales, lo que evidencia el nivel que los estudiantes tienen en la comprensión lectora, se decide realizar una investigación que pretendió establecer la relación existente entre las habilidades
cognitivas que requieren manejar las estudiantes para el desarrollo de la comprensión lectora y la capacitación que recibieron las docentes de Lenguaje y Comunicación y otras asignaturas, que realizan clases en los cuartos y sextos años básicos, en el Centro Educacional Particular Compañía de María-Puente Alto de dependencia particular subvencionado, de la Región Metropolitana. En este contexto, se realiza un estudio de carácter cualitativo – evaluativo, que incluyó un plan de trabajo de capacitación en base a los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica de aprendizajes claves que señala el Marco Curricular, Programas de Estudio y Mapas de Progreso, y una entrevista abierta a las docentes de Lenguaje y Comunicación, en la cual se evalúa el nivel de satisfacción respecto a los contenidos y estrategias que aportó la capacitación, realizada
por una Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE). Se evidencia en esta investigación que las habilidades cognitivas que se requieren para el desarrollo de la comprensión lectora no eran de conocimiento y dominio de las docentes, así mismo se logró detectar que las profesionales utilizaban lecturas mecánicas que no motivaban el aprendizaje, lo que se traduce en que las estudiantes no comprendían lo que leían o por lo menos, no demostraban interés por este tipo de actividad académica, situando a las estudiantes de cuarto y sexto año básico en un nivel bajo. | es |
| dc.format.extent | 132 p.; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Habilidades cognitivas -- Educación básica | es |
| dc.subject | Comprensión lectora -- Habilidades cognitivas | es |
| dc.subject | Estrategias metodológicas -- Aprendizajes claves -- lenguaje y comunicación | es |
| dc.title | Las habilidades cognitivas necesarias para el logro de la comprensión lectora y una propuesta de capacitación | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/3G3hDbWpXS5JW9iT8 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile