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dc.contributorUniversidad Mayor, Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorMedina Andrade, José Manueles
dc.contributor.authorCotiart Ovando, Irma
dc.contributor.authorLeón Patiño, Lauris
dc.contributor.authorOlaguibel Pérez, Jeannette
dc.date.accessioned2019-12-31T15:46:10Z
dc.date.available2019-12-31T15:46:10Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5897
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Magister en educación diferencial, mención trastornos de lenguaje, audición y comunicaciónes
dc.description.abstractLa argumentación es una de las habilidades fundamentales en el desarrollo humano, ya que no solo permite la interacción social significativa, sino que también resulta en una herramienta necesaria para expresar y defender puntos de vista u opiniones en contextos variados. Conscientes de esto, los planes y programas del MINEDUC otorgan una posición destacada al desarrollo de esta habilidad por parte de los estudiantes de educación media incluyéndola en el currículo obligatorio. Pese a su relevancia esta habilidad comunicativa no siempre logra ser alcanzada por los estudiantes en el nivel esperado para ello, dificultando con esto su proyección para la vida adulta. Considerando lo anterior, la presente tesis pone su acento en el desarrollo de esta habilidad como una de las falencias más importantes que presentan gran cantidad de los alumnos de educación media, específicamente los de tercer año del Centro Educacional ChileanEaglesCollege3 de la comuna de La Cisterna, considerados como muestra para esta investigación. En busca de alguna posible remedial surge entonces el objetivo de esta tesis que invita a reflexionar sobre la posible influencia del apoyo diferenciado para el alcance del dominio de la habilidad argumentativa. Esta investigación se realizó bajo un enfoque de modelo mixto correlacional (cuantitativo-cualitativo), Ambos aspectos requieren de un plan riguroso y ordenado para el proceso de análisis de datos. Siguiendo procesos distintos. Para lograr el objetivo se revisaron aspectos teóricos relativos a los planteamientos que hacen algunos autores sobre, Planes y Programas para tercer año de educación media de Lenguaje y Comunicación, Bases curriculares para tercer año de educación media, Habilidad argumentativa, Teoría argumentativa, Teoría del aprendizaje, Teoría del desarrollo del lenguaje y Ley educacional chilena decreto 170. Contrastando la información recogida con los resultados obtenidos por la aplicación de diferentes instrumentos en alumnos y docentes del centro educacional. Los resultados obtenidos confirman la preocupante falencia que poseen, en general, los alumnos al momento de argumentar. Dicho lo anterior,esta investigación busca ser un llamado de atención sobre la necesidad de apoyar el desarrollo de esta habilidad en todos los alumnos de enseñanza media, independiente al hecho de que posean o no un diagnóstico diferenciado.es
dc.format.extent81 p.; PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectCentro Educacional Chilean Eagles College 3es
dc.subjectMétodos de enseñanza -- Educación media -- La Cisternaes
dc.subjectEducación media -- Interacción social -- La cisterna (Chile)es
dc.titleApoyo diferenciado en el desarrollo de las habilidades argumentativas en alumnos de enseñanza media del Centro Educacional Chilean Eagles College 3 de la comuna de La Cisternaes
dc.typeTesises
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