El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Envíos recientes
-
Maldonado López, Mara Noemí (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La presente investigación tuvo por objetivo conocer cuáles son los elementos facilitadores y obstaculizadores que permiten la implementación de las adecuaciones curriculares por parte de educadoras de párvulos de distintas ...
-
Pacheco Vargas, Rosa; Villarroel Vargas, Virginia (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El objetivo del presente estudio es realizar una identificación de las variables que determinan la dificutad de la adquisición de la lectoescritura en las niñas de primero báscio con alto grado de vulnerabilidad del Colegio ...
-
Neira Jofré, Bárbara Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)
Se realizó una investigación sobre el impacto que provocan las estrategias que aplican los docentes en el Colegio San Carlos de Aragón de la comuna de Puente Alto, respecto al desempeño de la comprensión lectora en niños ...
-
Sepúlveda Venegas, Carla Stephanie (Chile. Universidad Mayor, 2018-07)
El presente estudio busca describir y relacionar el desempeño de las habilidades linguisticas y de decodificación, con un dominio tan importante como es la comprensión lectora. Durante años los diferentes organismos, como ...
-
Godoy Aguilar, Yasna Karina; Sanhueza Azócar, Mónica Patricia (Chile. Universidad Mayor, 2018-08)
Esta investigación da a conocer las expectativas de los docentes con respecto a los estudiantes que muestran problemas y trastornos en el aprendizaje, de este modo estar al tanto de cómo pueden abordar esta problemática y ...
-
Bastian Vergara, Arlette; Figueroa Venegoni, Valentina (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El objetivo de trabajo es conocer las Habilidades Sociales presentes en los estudiantes con síndrome de déficit atencional con hiperactividad de un segundo año básico, en un colegio ubicado en la comuna de Providencia. ...
-
García Pérez, Macarena Constanza; Kaiser Mendía, Francisca Javiera (Chile. Universidad Mayor, 2019)
El propósito de nuestra investigación es evidenciar la eficacia al implementar la plataforma ARASAAC, que es un modelo cuantitativo aplicado en estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes del ...
-
Cerón Villalón, Constanza; Vargas Chávez, Constanza (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El objetivo de este trabajo, fue describir el quehacer pedagógico de las educadoras de párvulos para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años de edad que presentan características que podrían ser atribuibles a trastornos ...
-
Gómez Jara, Rocío Dalí; Ortega Arenas, María José; Quintanilla Paredes, Susana Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El objetivo de la investigación es determinar la efectividad de estrategias fonológicas para la adquisición y desarrollo de la lectoescritura según la opinión de profesionales especialistas en el área.
El tipo de muestra ...
-
Sepúlveda Ulloa, Alfredo Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El estudio busca identificar y describir la vulneración sufrida por estudiantes pertenecientes a Programas de Integración Escolar, como consecuencia del fenómeno del “etiquetamiento”.
Se utilizaron testimonios de hombres ...
-
Castro Lucero, Lucía Giuliana; Montaner Lucero, Mariela de los Angeles (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La presente investigación buscó conocer de forma descriptiva el impacto que tiene el apoyo familiar en el tratamiento de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje de una escuela de lenguaje de la Región ...
-
Abdo Cubillos, Sandra; Bascuñán Cool, Ema (Chile. Universidad Mayor, 2018)
En los últimos años, y en especial en el sector norte de la ciudad de Santiago, se ha podido detectar un aumento importante de migrantes, por lo que nos ha interesado desde la mirada de la educación conocer la percepción ...
-
Aliaga Guzmán, Massiel Denis (Chile. Universidad Mayor, 2017)
La siguiente investigación busca analizar evaluaciones y describir estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 y 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del ...
-
Illanes Valenzuela, Sofía; Morales Polanco, Marjorie; Salas Sepúlveda, Catalina (Chile. Universidad Mayor, 2018)
La presente investigación tuvo como finalidad la elaboración de un instrumento evaluativo que midiera el vocabulario activo y pasivo en niños con Síndrome de Down cuyo rango etario corresponde desde los 4 años hasta los 8 ...
-
Mercader Canales, Catalina Rocío; Valdés Meza, Daniela Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2017)
La presente investigación tiene como finalidad establecer y conocer las estrategias y la forma de enseñanza que imparten las educadoras de párvulo para la adquisición de las nociones lógico-matemáticas en niños que presentan ...
-
Arias Arévalo, María Teresa; Carreño Becerra, Sandra (Chile. Universidad Mayor, 2018)
En un enfoque inclusivo que atiende las necesidades de cada estudiante, nace la condición de dar respuesta a las demandas para brindar a todas y todos los estudiantes una educación escolar adecuada y de calidad en un ...
-
Jofré Alquinta, Barbara; Miranda Muñoz, Raisa (Chile. Universidad Mayor, 2017)
La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta la fluidez del habla caracterizada por repeticiones, interrupciones, prolongaciones de sonidos, movimientos de cara y cuerpo acompañados de tensión y que puede ...
-
Corvalán Aguilera, Victoria; Montenegro Pizarro, Katherine Nicole (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El propósito de esta investigación es describir los precursores lingüísticos y cognitivos en el nivel preescolar de niños con desarrollo típico y Trastorno del Lenguaje, considerando la importancia de las habilidades y su ...
-
Barrientos Soto, Ximena Soledad (Chile. Universidad Mayor, 2017)
En virtud que las actividades artísticas están poco estudiadas, la presente investigación tuvo como propósito conocer que tanto influía el desarrollo de las habilidades artísticas pictóricas con pincel y lápiz en la calidad ...
-
Bobadilla, Yunary; Contreras, Natalia; Medina, Maria Graciela (Chile. Universidad Mayor, 2018)
El siguiente trabajo de investigación pretende describir el efecto que produce en las docentes del Colegio Amigos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el ruido externo causado por diferentes fuentes sonoras, y cómo éstas ...
Más