| dc.contributor | Universidad Mayor, Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Cáceres Mauma, Iván | es |
| dc.contributor.author | Acuña Salinas, Fernanda Paz | |
| dc.contributor.author | Márquez Marchant, Natalia Verónica | |
| dc.contributor.author | Sánchez Díaz, Danae Alejandra | |
| dc.date.accessioned | 2020-01-06T18:50:12Z | |
| dc.date.available | 2020-01-06T18:50:12Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5903 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Magister en educación diferencial, mención trastornos de lenguaje, audición y comunicación | es |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad dar a conocer cómo influye el desarrollo de la inteligencia musical en el lenguaje Expresivo y Comprensivo a nivel morfosintáctico de los estudiantes de 4º y 5º año básico, con Funcionamiento Intelectual Limítrofe (desde ahora en adelante FIL). Esta investigación de enfoque cuantitativo, diseño de tipo cuasiexperimental, utilizó una muestra de 12 educandos, donde 5 pertenecen al establecimiento Pablo Neruda y 7 a la Escuela Calicanto. Para efectos de esta
tesis, los sujetos se dividieron en grupo control y grupo experimental, donde se aplicó diversas pruebas y talleres, para ver como a través, de esta intervención los estudiantes mostraron mejorías en diversas áreas, principalmente en el lenguaje. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó como escenario la Escuela Pablo Neruda perteneciente a la comuna de San Miguel y la Escuela Calicanto de la comuna de Quinta Normal, donde los colaboradores fueron diversos especialistas del área de educación como fonoaudiólogos, psicólogos y profesores de educación general básica. Por último, es relevante mencionar que los resultados obtenidos en el estudio de campo arrojaron que los educandos presentaron mejoras significativas en su lenguaje, lo cual va en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes diagnosticados con FIL. En lo que respecta a las conclusiones, éstas permiten referir que sería una alternativa viable dentro de la educación la potenciación de la inteligencia musical para la estimulación del lenguaje. Por lo tanto, se sugiere a los futuros investigadores ahondar en como esta inteligencia beneficia el desarrollo cerebral de otras Necesidades Educativas Especiales (desde ahora en adelante NEE). | es |
| dc.format.extent | 234 p.; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Necesidades educativas especiales -- Chile | es |
| dc.subject | Funcionamiento Intelectual Limítrofe en niños | es |
| dc.subject | Estimulación del lenguajes -- Niños -- Chile | es |
| dc.subject | Escuela Pablo Neruda -- Chile (San Miguel) | es |
| dc.subject | Escuela Calicanto -- Chile (Quinta Normal) | es |
| dc.title | Contribución del desarrollo de la inteligencia musical en el lenguaje expresivo y comprensivo en el nivel morfosintáctico de los estudiantes de cuarto y quinto año básico con Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL) de las escuelas Pablo Neruda y Calicanto E-291 en el año 2016 | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/Q1asAMQD5C5PxxJE8 | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/wCfMdMPnewVcZLFx5 | es |