Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Mayor, Escuela de Educaciónes
dc.contributor.advisorCáceres Mauma, Ivánes
dc.contributor.authorAcuña Salinas, Fernanda Paz
dc.contributor.authorMárquez Marchant, Natalia Verónica
dc.contributor.authorSánchez Díaz, Danae Alejandra
dc.date.accessioned2020-01-06T18:50:12Z
dc.date.available2020-01-06T18:50:12Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5903
dc.descriptionProyecto para optar al grado de Magister en educación diferencial, mención trastornos de lenguaje, audición y comunicaciónes
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad dar a conocer cómo influye el desarrollo de la inteligencia musical en el lenguaje Expresivo y Comprensivo a nivel morfosintáctico de los estudiantes de 4º y 5º año básico, con Funcionamiento Intelectual Limítrofe (desde ahora en adelante FIL). Esta investigación de enfoque cuantitativo, diseño de tipo cuasiexperimental, utilizó una muestra de 12 educandos, donde 5 pertenecen al establecimiento Pablo Neruda y 7 a la Escuela Calicanto. Para efectos de esta tesis, los sujetos se dividieron en grupo control y grupo experimental, donde se aplicó diversas pruebas y talleres, para ver como a través, de esta intervención los estudiantes mostraron mejorías en diversas áreas, principalmente en el lenguaje. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó como escenario la Escuela Pablo Neruda perteneciente a la comuna de San Miguel y la Escuela Calicanto de la comuna de Quinta Normal, donde los colaboradores fueron diversos especialistas del área de educación como fonoaudiólogos, psicólogos y profesores de educación general básica. Por último, es relevante mencionar que los resultados obtenidos en el estudio de campo arrojaron que los educandos presentaron mejoras significativas en su lenguaje, lo cual va en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes diagnosticados con FIL. En lo que respecta a las conclusiones, éstas permiten referir que sería una alternativa viable dentro de la educación la potenciación de la inteligencia musical para la estimulación del lenguaje. Por lo tanto, se sugiere a los futuros investigadores ahondar en como esta inteligencia beneficia el desarrollo cerebral de otras Necesidades Educativas Especiales (desde ahora en adelante NEE).es
dc.format.extent234 p.; PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectNecesidades educativas especiales -- Chilees
dc.subjectFuncionamiento Intelectual Limítrofe en niñoses
dc.subjectEstimulación del lenguajes -- Niños -- Chilees
dc.subjectEscuela Pablo Neruda -- Chile (San Miguel)es
dc.subjectEscuela Calicanto -- Chile (Quinta Normal)es
dc.titleContribución del desarrollo de la inteligencia musical en el lenguaje expresivo y comprensivo en el nivel morfosintáctico de los estudiantes de cuarto y quinto año básico con Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL) de las escuelas Pablo Neruda y Calicanto E-291 en el año 2016es
dc.typeTesises
umayor.indizadormsrdes
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/Q1asAMQD5C5PxxJE8es
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/wCfMdMPnewVcZLFx5es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace