Propuesta de actividades en base al estudio realizado en el año 2016 de la secuencia de aprendizaje de lectoescritura musical en los niveles de 1° a 4° básico del Colegio Anexo San Marcelo
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Resumen
En la presente investigación se propone una secuencia de aprendizaje de Lectoescritura Musical como contenido específico en la asignatura de Música para los niveles 1° a 4° Básico del Colegio Anexo San Marcelo. Este establecimiento educacional no contaba con un docente especialista en la asignatura de Música por lo que la cobertura de contenidos era mínima.
Para comenzar se identificaron las áreas que se necesitaban estudiar para responder las preguntas de investigación. El trabajo se realizó indagando en la relación de la música y las características sicológicas del desarrollo de los niños entre seis y
once años, la notación musical como base de la Lectoescritura Musical, los principios básicos de las corrientes pedagógico musicales del siglo XX y la pedagogía musical escolar en Primer Ciclo de Educación Básica; todo considerando el contexto del Colegio Anexo San Marcelo, con lo que se desarrolló un documento escrito como propuesta para cumplir con el objetivo de la investigación. La forma de organización de los antecedentes, obtenidos en entrevistas y análisis de documentos, fue realizada mediante la Teoría fundamentada en datos y el análisis de contenido, respectivamente, lo que sirvió para evidenciar resultados y realizar la triangulación de los datos con el fin que la propuesta presentada, posterior al análisis, sea una herramienta para desarrollar las habilidades de los alumnos en la Lectoescritura Musical como contenido de la asignatura de Música.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.