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dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorGonzález Villarroel, Feliciaes
dc.contributor.authorBustos Palma, Maritza
dc.date.accessioned2020-02-21T15:29:12Z
dc.date.available2020-02-21T15:29:12Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.citationBustos Palma, Maritza (2018). Dimensiones que intervienen en la calidad de vida y la influencia de éstos en el desarrollo integral de personas adultas entre 40 y 60 años con discapacidad mental que asisten a un establecimiento de educación especial, comuna de Macul, Santiago. Tesis para optar al grado de Magíster en educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6021
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en educación con mención en Administración y Gestión Educacionales
dc.description.abstractDe acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad (SENADIS, 2015) el 20% de la población adulta en Chile está en situación de discapacidad, condición que muestra tendencia a aumentar a medida que la persona se hace mayor. En este mismo estudio se muestra la importancia de las dimensiones de Calidad de Vida (CV) y la forma en que fluyen sobre el desarrollo integral de las personas. Para conocer la forma en que se presentan las diferentes dimensiones de calidad de vida en personas que forman parte de este grupo social, se realizó la presente investigación. Se aplicó una entrevista a una muestra de individuos pertenecientes al grupo descrito (adultos de entre 40 y 60 años de edad, con discapacidad mental) para recabar sus experiencias en relación a cada una de las dimensiones de Calidad de Vida y como estas han influido en sus vidas en el ámbito familiar, educativo, social y laboral. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observó que uno de los factores que mayormente influye sobre el nivel de calidad de vida y que discrimina a este grupo de personas, lo constituye el hecho de que no tienen acceso a una continua de estudios más allá de la enseñanza media, con lo cual durante toda su vida adulta dependen absolutamente del apoyo económico que puedan brindarles sus familiares o el estado.es
dc.format.extent109 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectDiscapacidad mental adultoses
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectSENADISes
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales
dc.subject.otherCalidad de vidaes
dc.subject.otherCondiciones de vidaes
dc.subject.otherAdultoses
dc.subject.otherVejezes
dc.titleDimensiones que intervienen en la calidad de vida y la influencia de éstos en el desarrollo integral de personas adultas entre 40 y 60 años con discapacidad mental que asisten a un establecimiento de educación especial, comuna de Macul, Santiagoes
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


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