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| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | González Villarroel, Felicia | es |
| dc.contributor.author | Bustos Palma, Maritza | |
| dc.date.accessioned | 2020-02-21T15:29:12Z | |
| dc.date.available | 2020-02-21T15:29:12Z | |
| dc.date.issued | 2018-03 | |
| dc.identifier.citation | Bustos Palma, Maritza (2018). Dimensiones que intervienen en la calidad de vida y la influencia de éstos en el desarrollo integral de personas adultas entre 40 y 60 años con discapacidad mental que asisten a un establecimiento de educación especial, comuna de Macul, Santiago. Tesis para optar al grado de Magíster en educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6021 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en educación con mención en Administración y Gestión Educacional | es |
| dc.description.abstract | De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad (SENADIS, 2015) el 20% de la
población adulta en Chile está en situación de discapacidad, condición que muestra
tendencia a aumentar a medida que la persona se hace mayor. En este mismo estudio
se muestra la importancia de las dimensiones de Calidad de Vida (CV) y la forma en que
fluyen sobre el desarrollo integral de las personas.
Para conocer la forma en que se presentan las diferentes dimensiones de calidad de vida
en personas que forman parte de este grupo social, se realizó la presente investigación.
Se aplicó una entrevista a una muestra de individuos pertenecientes al grupo descrito
(adultos de entre 40 y 60 años de edad, con discapacidad mental) para recabar sus
experiencias en relación a cada una de las dimensiones de Calidad de Vida y como estas
han influido en sus vidas en el ámbito familiar, educativo, social y laboral.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se observó que uno de los factores que
mayormente influye sobre el nivel de calidad de vida y que discrimina a este grupo de
personas, lo constituye el hecho de que no tienen acceso a una continua de estudios más
allá de la enseñanza media, con lo cual durante toda su vida adulta dependen
absolutamente del apoyo económico que puedan brindarles sus familiares o el estado. | es |
| dc.format.extent | 109 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Discapacidad mental adultos | es |
| dc.subject | Discapacidad | es |
| dc.subject | Calidad de vida | es |
| dc.subject | SENADIS | es |
| dc.subject.other | Discapacidad intelectual | es |
| dc.subject.other | Calidad de vida | es |
| dc.subject.other | Condiciones de vida | es |
| dc.subject.other | Adultos | es |
| dc.subject.other | Vejez | es |
| dc.title | Dimensiones que intervienen en la calidad de vida y la influencia de éstos en el desarrollo integral de personas adultas entre 40 y 60 años con discapacidad mental que asisten a un establecimiento de educación especial, comuna de Macul, Santiago | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile