| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Bravo Díaz, Manuel Jesús | es |
| dc.contributor.author | Acevedo Vega, Tamara Constanza | |
| dc.contributor.author | Artal Olivares, Francisco Javier | |
| dc.date.accessioned | 2020-02-26T13:39:23Z | |
| dc.date.available | 2020-02-26T13:39:23Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.citation | Acevedo Vega, Tamara Constanza (2017). Un estudio descriptivo de los factores que inciden en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y, el nivel de satisfacción de la comunidad educativa del Complejo Educacional Las Acacias, de la comuna de La Calera, durante el año 2017. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6039 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación | es |
| dc.description.abstract | A fin de evidenciar la importancia en la implementación de los proyectos
educativos, para el cumplimiento de las metas estratégicas y objetivos aunados por el
Complejo Educacional Las Acacias, se construyó un marco teórico capaz de verse
actualizado en cuanto a la materia y su propia contingencia, dando énfasis al enfoque
del Proyecto Educativo Institucional (PEI), considerando sus conceptos, procedimientos
y cómo éste se relaciona con el entorno y la comunidad educativa en general.
Es un estudio descriptivo de carácter cuantitativo, en el cual se elaboraron
diferentes instrumentos para recoger información, siendo éstos capaces de vincularse
de manera específica, en los diferentes estamentos considerados para tal proceso,
docentes, directivos, apoderados y estudiantes. Se realizó el desarrollo de la
investigación por medio de la recogida de datos encuestados, obteniendo un control
estricto de los datos pertenecientes a cada estamento considerado.
Los resultados fueron los siguientes. Se apreció un marcado desapego y falta de
conocimiento del PEI por parte de los estudiantes, siendo los apoderados los que en su
mayor parte, evidenciaron conocerlo y reconocieron que la institución les hace parte de
la construcción de éste, sin embargo, declararon no trabajar en pro de las metas
establecidas en éste. Por otra parte, tanto docentes como directivos reconocieron
conocer y haber sido parte de las transformaciones de este PEI, poniéndose énfasis en
su implementación y adhesión.
El estudio fue realizado con el propósito de obtener antecedentes y evidencias
en cuanto al cumplimiento del PEI de un establecimiento específico de la comuna de La
Calera, por consiguiente la investigación identificó aquellos factores que han logrado
incidir y ser determinantes para nublar aquellos anhelos plasmados en el PEI de la
institución educativa. En conclusión, se identificó qué, tales anhelos no son compartidos
por toda la comunidad escolar, siendo los estudiantes aquellos con mayor desazón, no
obstante, es posible establecer que una gran parte de la comunidad educativa como lo
son; los apoderados, profesores y directivos de la institución abordada, conocen y se
identifican con dicho proyecto, empero, el no alcanzar las metas u objetivos auto
propuestos, es una muestra del incumplimiento del PEI, lo cual ha sido evidenciado en
la investigación realizada, demostrando que el logro de los objetivos está ligado al
trabajo conjunto de todos y no una parte de la comunidad educativa.
Finalmente, es determinante e imperativo, para el buen funcionamiento e
implementación del PEI, que todas las decisiones a nivel institucional propongan la
participación activa de los estudiantes y sus estamentos en general, de manera de
subsanar aquellos aspectos que se han evidenciado como deficitarios, ya sea en torno
a las decisiones o a su mejor y mayor difusión. Una sugerencia son las consultas
abiertas o desarrollar prácticas curriculares que impliquen la preocupación e
involucramiento frente a los temas de la institución que les acoge y educa. | es |
| dc.format.extent | 165 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Factores de Incidencia | es |
| dc.subject | Satisfacción | es |
| dc.subject | Proyecto Educativo Institucional (PEI) | es |
| dc.subject.other | Planificación de la Educación | es |
| dc.subject.other | Programas de educación | es |
| dc.subject.other | Instituciones de enseñanza | es |
| dc.title | Un estudio descriptivo de los factores que inciden en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y, el nivel de satisfacción de la comunidad educativa del Complejo Educacional Las Acacias, de la comuna de La Calera, durante el año 2017 | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |