Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorBravo Díaz, Manuel Jesúses
dc.contributor.authorAcevedo Vega, Tamara Constanza
dc.contributor.authorArtal Olivares, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-02-26T13:39:23Z
dc.date.available2020-02-26T13:39:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAcevedo Vega, Tamara Constanza (2017). Un estudio descriptivo de los factores que inciden en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y, el nivel de satisfacción de la comunidad educativa del Complejo Educacional Las Acacias, de la comuna de La Calera, durante el año 2017. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6039
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluaciónes
dc.description.abstractA fin de evidenciar la importancia en la implementación de los proyectos educativos, para el cumplimiento de las metas estratégicas y objetivos aunados por el Complejo Educacional Las Acacias, se construyó un marco teórico capaz de verse actualizado en cuanto a la materia y su propia contingencia, dando énfasis al enfoque del Proyecto Educativo Institucional (PEI), considerando sus conceptos, procedimientos y cómo éste se relaciona con el entorno y la comunidad educativa en general. Es un estudio descriptivo de carácter cuantitativo, en el cual se elaboraron diferentes instrumentos para recoger información, siendo éstos capaces de vincularse de manera específica, en los diferentes estamentos considerados para tal proceso, docentes, directivos, apoderados y estudiantes. Se realizó el desarrollo de la investigación por medio de la recogida de datos encuestados, obteniendo un control estricto de los datos pertenecientes a cada estamento considerado. Los resultados fueron los siguientes. Se apreció un marcado desapego y falta de conocimiento del PEI por parte de los estudiantes, siendo los apoderados los que en su mayor parte, evidenciaron conocerlo y reconocieron que la institución les hace parte de la construcción de éste, sin embargo, declararon no trabajar en pro de las metas establecidas en éste. Por otra parte, tanto docentes como directivos reconocieron conocer y haber sido parte de las transformaciones de este PEI, poniéndose énfasis en su implementación y adhesión. El estudio fue realizado con el propósito de obtener antecedentes y evidencias en cuanto al cumplimiento del PEI de un establecimiento específico de la comuna de La Calera, por consiguiente la investigación identificó aquellos factores que han logrado incidir y ser determinantes para nublar aquellos anhelos plasmados en el PEI de la institución educativa. En conclusión, se identificó qué, tales anhelos no son compartidos por toda la comunidad escolar, siendo los estudiantes aquellos con mayor desazón, no obstante, es posible establecer que una gran parte de la comunidad educativa como lo son; los apoderados, profesores y directivos de la institución abordada, conocen y se identifican con dicho proyecto, empero, el no alcanzar las metas u objetivos auto propuestos, es una muestra del incumplimiento del PEI, lo cual ha sido evidenciado en la investigación realizada, demostrando que el logro de los objetivos está ligado al trabajo conjunto de todos y no una parte de la comunidad educativa. Finalmente, es determinante e imperativo, para el buen funcionamiento e implementación del PEI, que todas las decisiones a nivel institucional propongan la participación activa de los estudiantes y sus estamentos en general, de manera de subsanar aquellos aspectos que se han evidenciado como deficitarios, ya sea en torno a las decisiones o a su mejor y mayor difusión. Una sugerencia son las consultas abiertas o desarrollar prácticas curriculares que impliquen la preocupación e involucramiento frente a los temas de la institución que les acoge y educa.es
dc.format.extent165 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectFactores de Incidenciaes
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectProyecto Educativo Institucional (PEI)es
dc.subject.otherPlanificación de la Educaciónes
dc.subject.otherProgramas de educaciónes
dc.subject.otherInstituciones de enseñanzaes
dc.titleUn estudio descriptivo de los factores que inciden en el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y, el nivel de satisfacción de la comunidad educativa del Complejo Educacional Las Acacias, de la comuna de La Calera, durante el año 2017es
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace