Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorMedina Andrade, Josées
dc.contributor.authorCabezas Saavedra, Jazmín
dc.contributor.authorFariña Díaz, Carlos
dc.date.accessioned2020-02-27T14:00:57Z
dc.date.available2020-02-27T14:00:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabezas Saavedra, Jazmín (2018). Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores de Ciencias Naturales y Matemática en dos establecimientos de enseñanza media de la Región Metropolitana durante el año 2017: Un estudio de caso. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6051
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluaciónes
dc.description.abstractPese a que el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) tiene más de treinta años desde que fue planteado por Lee Shulman, es en los últimos años donde su uso en la investigación didáctica ha tenido un aumento significativo. Por sus características, el CDC puede ser usado como una herramienta valiosa para mejorar la formación inicial y permanente de los docentes, sin embargo los estudios en el contexto chileno son escasos, dificultando la formación de un marco conceptual a nivel nacional. Comenzando con una breve discusión de la situación anteriormente propuesta, esta investigación busca a partir de un estudio de casos aportar al estudio del CDC en Chile, comprendiendo como se configura el CDC de profesores de matemática y ciencias naturales de dos colegios, ambos ubicados en la Región Metropolitana, a través de un cuestionario elaborado con tal propósito y observaciones de clases en 7° y 8° año básico a través de notas de campo, caracterizando su conocimiento disciplinar, como representa la comprensión del contenido, su trascendencia y formación profesional. El tema de estudio y sus sujetos encuentran sus fundamentaciones en dos situaciones que a la vez están relacionadas. La primera apunta a la Nueva Carrera Docente implementada en Chile que requiere en sus diferentes propuestas conocer cómo piensan el contenido los profesores. La segunda a partir de los bajos resultados alcanzados por nuestro país en evaluaciones internacionales como TIMSS o PISA, existiendo un nudo crítico en los niveles y áreas escogidas en el presente estudio.es
dc.format.extent180 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidoes
dc.subjectNueva carrera docente chilenaes
dc.subjectFormación del profesor de matemáticaes
dc.subjectFormación del profesor de Ciencias Naturaleses
dc.subject.otherFormación de docenteses
dc.subject.otherPráctica pedagógicaes
dc.subject.otherMatemáticaes
dc.subject.otherCiencias naturaleses
dc.subject.otherPlanes de estudioes
dc.titleConocimiento Didáctico del Contenido en profesores de Ciencias Naturales y Matemática en dos establecimientos de enseñanza media de la Región Metropolitana durante el año 2017: Un estudio de casoes
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace