Creación de una empresa apícola dedicada a la producción de miel
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005Resumen
El presente estudio, representa la creación de una empresa apícola dedicada a la venta de miel y alguno de SUS derivados (cera y núcleos). En Chile, el sector apícola ha presentado un notable crecimiento, transformándose en un mercado emergente y con grandes expectativas para los productores, llegando a ser un país oferente de miel. Las exportaciones chilenas de miel representan el 0,45% mundial. Los objetivos específicos fueron: describir técnicamente el manejo anual de un apiario, caracterizar el mercado de la miel en Chile y evaluar económicamente la formación y funcionamiento de una empresa dedicada a la producción de miel. Se describen las actividades anuales, que permiten generar la información necesaria para la obtención de un producto sustentable y una adecuada toma de decisiones. Los antecedentes básicos que permiten caracterizar el mercado nacional dan a conocer que las principales zonas productoras se encuentran entre la IV y X regiones. Además, existe una importante variedad de mieles en el país, lo que hace o permite que obtenga un mayor valor. Los resultados financieros indican que una empresa dedicada a la producción de miel y sus derivados, con un tamaño inicial de 500 colmenas y un crecimiento anual de 20% hasta el 5° año de producción, alcanzando un tamaño de 1180 colmenas, genera una tasa de rentabilidad del 13,4% (TIR), produciendo riqueza por $6.107. 731 (VAN al 12%), calculado en un horizonte de 10 años
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.