Determinación del comportamiento de acumulación de grados día en el cultivo del maíz [Zea mays] en el sector de San Francisco de Mostazal, VI Región
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2002Resumen
La temperatura controla la tasa de desarrollo de muchos organismos, que requieren de una cierta acumulación de calor para pasar de un estado a otro en su ciclo de vida. La medida de este calor acumulado se conoce como tiempo fisiológico. El crecimiento y desarrollo de las plantas puede ser caracterizado por el numero de días que transcurren entre la siembra y un estado fenológico en particular. Sin embargo, este parámetro puede constituir una mala herramienta porque las tasas de crecimiento varían con las temperaturas. La medición de los estados fenológicos puede ser mejorada si se expresan las unidades de desarrollo en términos de tiempo fisiológico, como por ejemplo la acumulación de temperatura. Es así, como surge el término de grados día (D que puede ser definido como los días, en términos de grado sabre una temperatura umbra) o base. En la localidad de Graneros ubicada en la VI Región, se monitoreo el comportamiento térmico de 10 lineas puras de maíz durante la temporada 2001-2002, en relación, al desarrollo fenológico del cultivo. La finalidad de! estudio es poder comparar la información proveniente de los proveedores de semillas en términos de acumulación de grados día, para diferentes etapas fenológicas, con lo observado en el campo durante la temporada y por otro lado también en cotejarlo con el registro histórico de temperaturas de 10 años (1990-2000) en la misma localidad. La información de temperatura se obtuvo de los registros del Centro Regional de Información Agrometeorológica (CRIA) del Ministerio de Agricultura, ubicado en la VI Región. De las observaciones en terreno se genera la curva térmica para cada linea indicándose las etapas mas importantes del cultivo con el requerimiento calórico respectivo.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.