Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorVergara Castillo, Mg. Lorenaes
dc.contributor.authorLara Salvador, Javiera Alejandra
dc.contributor.authorPainean Salinas, Raquel Alejandra
dc.date.accessioned2020-04-14T20:27:28Z
dc.date.available2020-04-14T20:27:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLara Salvador, Javiera Alejandra (2017). Incorporación de tecnologías HCI en el entrenamiento gestual básico en dirección musical mediante el diseño, implementación y evaluación de un prototipo computacional. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Artes Musicales, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6735
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Artes Musicaleses
dc.description.abstractLa dirección musical es una disciplina compleja que abarca muchos aspectos, que van desde manejar los movimientos expresivos hasta el dominio de los fundamentos de la música como el análisis, historia de la música, acústica, organología, estilística, contrapunto y armonía, entre otros. El aprendizaje de su técnica básica involucra tanto la enseñanza formal de un profesor, como el estudio de la literatura técnica, así como la imitación de grandes maestros de la dirección. La práctica de la técnica inicial en muchos casos se realiza frente a un espejo, situación que si bien es provechosa, no permite obtener una retroalimentación inmediata y objetiva del propio movimiento por la falta de referencias visuales y/o auditivas. Por otro lado, la evaluación resulta un desafío para el profesor en este tipo de cursos, fundamentalmente debido a lo subjetivas que pueden resultar sus apreciaciones, especialmente si las cohortes son numerosas. Esta investigación exploró el uso de tecnologías HCI mediante el diseño e implementación de un prototipo computacional que ayudara en el aprendizaje técnico de aspectos kinéticos básicos de la dirección musical, el que a juicio y evaluación de un grupo de expertos se constituyó como una herramienta útil y provechosa tanto para el entrenamiento individual así como para el apoyo en situación de aula.es
dc.format.extent179 p. 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectDirección musicales
dc.subjectTecnología HCIes
dc.subjectEntrenamiento gestuales
dc.subjectPrototipo computacionales
dc.subject.otherMúsicaes
dc.subject.otherForma musicales
dc.subject.otherMétodo de aprendizajees
dc.subject.otherInformática educativaes
dc.titleIncorporación de tecnologías HCI en el entrenamiento gestual básico en dirección musical mediante el diseño, implementación y evaluación de un prototipo computacionales
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace