El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | San Martín Geldes, Mg. Juanita | es |
| dc.contributor.author | Rasse Cárcamo, Selma | |
| dc.contributor.author | Valdebenito Sánchez, Arturo | |
| dc.date.accessioned | 2020-04-15T04:58:07Z | |
| dc.date.available | 2020-04-15T04:58:07Z | |
| dc.date.issued | 2017 | |
| dc.identifier.citation | Rasse Cárcamo, Selma (2017). Aporte de las herramientas musicales en el desarrollo emocional, su vinculación con la concentración y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año básico de un colegio artístico municipal de la región del Maule. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Artes Musicales mención Didáctica de la Música. Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6743 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Artes Musicales mención Didáctica de la Música | es |
| dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo conocer el estado actual en que se encuentra el trabajo de las emociones y su relación con el aprendizaje significativo y la concentración de los niños que cursan el nivel de 5to año básico en un colegio municipal de la región del Maule en las diferentes áreas de aprendizaje, y el valor que toman las artes en específico la música como herramienta de auto control o motivación inicial. Para poder llevar a cabo este gran objetivo el colegio en cuestión es intervenido por los investigadores, los cuales aplican estrategias y técnicas musicales en distintas asignaturas a modo de inicio de clases o motivación. Los agentes que conforman la muestra de esta investigación son docentes, estudiantes, apoderados y directivos del colegio intervenido, llegando a un total de aproximadamente cien personas. En cuanto a los resultados obtenidos de estas intervenciones, se seleccionan las temáticas abordadas en el marco metodológico, como por ejemplo, emociones y música, aprendizaje significativo y su vinculación con la concentración, entre otras. El análisis de los datos recogidos a través de entrevistas estructuradas, se hace a través de los discursos de los distintos agentes mencionados anteriormente, los cuales son utilizados para poder concluir las temáticas similares a la influencia positiva o negativa de la música, del aporte o valoración musical que posee el entorno de los estudiantes y cómo esto afecta a su vez en la percepción de los propios alumnos, lo cual vincula en su totalidad a la música y las experiencias emocionales de cada agente con la importancia de estas en el aprendizaje significativo de cada individuo. | es |
| dc.format.extent | 133 p. 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Artes musicales | es |
| dc.subject | Aprendizaje musical | es |
| dc.subject | Estudiante básica | es |
| dc.subject | Motivación | es |
| dc.subject.other | Música | es |
| dc.subject.other | Artes | es |
| dc.subject.other | Enseñanza y formación | es |
| dc.subject.other | Metodología | es |
| dc.title | Aporte de las herramientas musicales en el desarrollo emocional, su vinculación con la concentración y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año básico de un colegio artístico municipal de la región del Maule | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile