Aporte de las herramientas musicales en el desarrollo emocional, su vinculación con la concentración y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto año básico de un colegio artístico municipal de la región del Maule
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Resumen
La presente investigación tiene por objetivo conocer el estado actual en que se encuentra el trabajo de las emociones y su relación con el aprendizaje significativo y la concentración de los niños que cursan el nivel de 5to año básico en un colegio municipal de la región del Maule en las diferentes áreas de aprendizaje, y el valor que toman las artes en específico la música como herramienta de auto control o motivación inicial. Para poder llevar a cabo este gran objetivo el colegio en cuestión es intervenido por los investigadores, los cuales aplican estrategias y técnicas musicales en distintas asignaturas a modo de inicio de clases o motivación. Los agentes que conforman la muestra de esta investigación son docentes, estudiantes, apoderados y directivos del colegio intervenido, llegando a un total de aproximadamente cien personas. En cuanto a los resultados obtenidos de estas intervenciones, se seleccionan las temáticas abordadas en el marco metodológico, como por ejemplo, emociones y música, aprendizaje significativo y su vinculación con la concentración, entre otras. El análisis de los datos recogidos a través de entrevistas estructuradas, se hace a través de los discursos de los distintos agentes mencionados anteriormente, los cuales son utilizados para poder concluir las temáticas similares a la influencia positiva o negativa de la música, del aporte o valoración musical que posee el entorno de los estudiantes y cómo esto afecta a su vez en la percepción de los propios alumnos, lo cual vincula en su totalidad a la música y las experiencias emocionales de cada agente con la importancia de estas en el aprendizaje significativo de cada individuo.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.