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dc.contributorFacultad de Ciencias. Escuela de Geologíaes
dc.contributor.advisorClavero Ribes, Jorge Eduardo, prof. guíaes
dc.contributor.authorCornejo Harcha, Morelia Francisca
dc.date.accessioned2020-07-10T02:29:29Z
dc.date.available2020-07-10T02:29:29Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationCornejo Harcha, Morelia Francisca (2019). Metodología de evaluación cuantitativa de sitios de interés geológico educativo: aplicación en el Parque Nacional Lauca, región de Arica y Parinacota (tesis de pregrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6872
dc.descriptionMemoria para optar al Título de Geólogaes
dc.description.abstractHistóricamente, la valoración de sitios de interés geológico ha dependido o ha estado influenciada por la subjetividad de quien la realiza. Las herramientas de evaluación han tenido como principal enfoque el científico, y han dejado hasta hoy en segundo plano el educativo. El siguiente trabajo tiene como objetivo generar una herramienta metodológica que permita evaluar cuantitativamente sitios de interés geológico con valor educativo, que disminuya el sesgo de quien la utilice. Este estudio contribuirá en hacer uso del máximo potencial educativo de los sitios evaluados para la difusión y divulgación del patrimonio geológico, a través de la educación. Considerando a la educación como la mejor herramienta para concientizar a la comunidad sobre el patrimonio natural que los rodea y, en consecuencia, generar el cuidado y protección de este. La “Metodología de evaluación cuantitativa de sitios de interés geológico educativo” se estableció a través de una serie de entrevistas a profesores de nivel escolar, universitario y expertos en geopatrimonio, entre otros. Estos datos fueron comparados y analizados para obtener la base de esta herramienta, de lo cual se obtuvo la estructura y criterios con sus ponderaciones. Los criterios de evaluación se agrupan en tres etapas, Potencial de Uso (Accesibilidad, seguridad, riesgo geológico, etc), Valor Educativo (uso educativo, representatividad, etc.) y Estado de Protección (nivel de protección, vulnerabilidad, etc.). La metodología fue luego utilizada en el Parque Nacional Lauca, lugar que se caracteriza por diversos atractivos naturales altamente visitados por turistas y que, además, se encuentra cercano a centros poblados. De este parque se evaluaron 19 sitios, de cuya valoración se obtuvo como resultado el valor geológico educativo (VGE) de cada uno de ellos. Los valores se compararon y dieron como resultado los sitios mejor evaluados para ser utilizados con fines educativos para los distintos niveles de enseñanza. Estos sitios corresponden al Mirador del Lago Chungará, Avalancha de volcán Parinacota y Lava del Volcán Parinacota. O sea, estos presentan un alto potencial de uso (PU), valor educativo (VE) y estado de protección (EP), lo que los convierte en los óptimos para desarrollar actividades educativas en terreno. Como etapa final se propone la realización de otras actividades de difusión de valor patrimonial de estos sitios a través de capacitación, charlas, paneles informativos, entre otras.es
dc.format.extent167 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectParque Nacional Laucaes
dc.subjectPatrimonio geológicoes
dc.subject.otherParque nacionales
dc.titleMetodología de evaluación cuantitativa de sitios de interés geológico educativo: aplicación en el Parque Nacional Lauca, región de Arica y Parinacotaes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/1BFaMJLmz6CunwLX6es


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