Vista simple de metadatos

dc.contributor.authorBieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
dc.date.accessioned2020-07-20T19:35:01Z
dc.date.available2020-07-20T19:35:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBueno, N. B. (2019). Regímenes aurales a través de la escucha musical: ideologías e instituciones en el siglo XXI. El Oído Pensante, 7(2), 111-134.es
dc.identifier.issn2250-7116es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6878
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050978es
dc.identifier.urihttp://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/15055es
dc.description.abstract¿Existe un régimen aural que impacta en la escucha musical en el siglo XXI? De ser así, ¿cómo es que dicho régimen se configura?, ¿qué prácticas de escucha son sustentadas por qué tipo de instituciones e ideologías y viceversa? Este artículo aproxima posibles interpretaciones a estas preguntas recurriendo para ello a las prácticas contemporáneas de escucha musical. Presenta una definición de trabajo de "régimen aural" y la ilustra a través de tres problemas contemporáneos en torno a la escucha musical, como son el efecto de la ideología del multiculturalismo en la instauración de dicho régimen, el papel de diferentes industrias (musical, entretenimiento y turismo) e instituciones (universidades, centros culturales y archivos) en el establecimiento de pedagogías de la escucha musical y la construcción de subjetividades musicalmente mediadas. Reviso debates en curso tales como la generación de juicios estéticos sobre las músicas no-occidentales y su relación con una posible "condición postmoderna" (García 2012), la omnipresencia de músicas diversas –y no tan diversas– y el problema resultante de la escucha musical atenta (Kassabian 2013), el papel de las tecnologías para la escucha musical (Erickson y Johanson 2017), y el debate sobre la agencia del sí mismo ante la disyuntiva de qué y no escuchar (Filipovic 2012, Lipari 2014).es
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.publisherCentro Argentino de Informacion Cientifica y Tecnologica (CAICYT-CONICET)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.sourceEl Oído Pensante, 7(2), 111-134.es
dc.subjectPatrimonio musicales
dc.subjectAuralidades
dc.subjectEstudios sonoroses
dc.subjectEstudios sensorialeses
dc.titleRegímenes aurales a través de la escucha musical ideologías e instituciones en el siglo XXIes
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoEsta publicación no posee clasificación Sherpa RoMEO. Disponible en: http://sherpa.ac.uk/romeo/index.phpes
umayor.indexadoDialnetes
umayor.indexadoScopuses
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO Índice H: H1es


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace