El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor.author | Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH] | |
| dc.date.accessioned | 2020-07-20T19:35:01Z | |
| dc.date.available | 2020-07-20T19:35:01Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.identifier.citation | Bueno, N. B. (2019). Regímenes aurales a través de la escucha musical: ideologías e instituciones en el siglo XXI. El Oído Pensante, 7(2), 111-134. | es |
| dc.identifier.issn | 2250-7116 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6878 | |
| dc.identifier.uri | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050978 | es |
| dc.identifier.uri | http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/15055 | es |
| dc.description.abstract | ¿Existe un régimen aural que impacta en la escucha musical en el siglo XXI? De ser así, ¿cómo es que dicho régimen se configura?, ¿qué prácticas de escucha son sustentadas por qué tipo de instituciones e ideologías y viceversa? Este artículo aproxima posibles interpretaciones a estas preguntas recurriendo para ello a las prácticas contemporáneas de escucha musical. Presenta una definición de trabajo de "régimen aural" y la ilustra a través de tres problemas contemporáneos en torno a la escucha musical, como son el efecto de la ideología del multiculturalismo en la instauración de dicho régimen, el papel de diferentes industrias (musical, entretenimiento y turismo) e instituciones (universidades, centros culturales y archivos) en el establecimiento de pedagogías de la escucha musical y la construcción de subjetividades musicalmente mediadas. Reviso debates en curso tales como la generación de juicios estéticos sobre las músicas no-occidentales y su relación con una posible "condición postmoderna" (García 2012), la omnipresencia de músicas diversas –y no tan diversas– y el problema resultante de la escucha musical atenta (Kassabian 2013), el papel de las tecnologías para la escucha musical (Erickson y Johanson 2017), y el debate sobre la agencia del sí mismo ante la disyuntiva de qué y no escuchar (Filipovic 2012, Lipari 2014). | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.publisher | Centro Argentino de Informacion Cientifica y Tecnologica (CAICYT-CONICET) | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.source | El Oído Pensante, 7(2), 111-134. | es |
| dc.subject | Patrimonio musical | es |
| dc.subject | Auralidad | es |
| dc.subject | Estudios sonoros | es |
| dc.subject | Estudios sensoriales | es |
| dc.title | Regímenes aurales a través de la escucha musical ideologías e instituciones en el siglo XXI | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Esta publicación no posee clasificación Sherpa RoMEO. Disponible en: http://sherpa.ac.uk/romeo/index.php | es |
| umayor.indexado | Dialnet | es |
| umayor.indexado | Scopus | es |
| umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr) | SCIMAGO Índice H: H1 | es |
Vista simple de metadatos