Configuraciones de masculinidad en los bailes al estilo huapanguero merequetengue en Guanajuato: una aproximación queer desde la autoetnografía
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019-09Autor
Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
Sánchez Pérez, José Javier
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este estudio analiza la participación de los hombres y la performance de las masculinidades a través de la práctica social y dancística del huapanguero merequetengue en el estado mexicano de Guanajuato. A partir de una descripción densa se identifican tres modelos distintos de masculinidad observados en los mensajes corporales de los bailarines. En segundo lugar, y recurriendo al método autoetnográfico, se ofrece una interpretación de las dinámicas socioafectivas que se desarrollan gracias a la práctica músico-dancística del huapango merequetengue. Finalmente se debaten los aportes de la perspectiva queer, a fin de destacar el papel que la subjetividad juega en el proceso de investigación.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6880http://dx.doi.org/10.24201/reg.v5i0.419
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91852019000100108&lng=es&nrm=iso
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/419
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.