La presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación
Fecha
2018Autor
Corthorn C.
Brito-Pastrana, Rodrigo [Facultad de Ciencias, Universidad Mayor. Chile]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar.
URI
https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00241.pdfhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100241
https://researchers.unab.cl/en/publications/la-presencia-del-profesor-y-su-influencia-para-una-educaci%C3%B3n-sign
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6980
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.