| dc.description.abstract | La educación hoy en día afronta múltiples retos. El principal es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se proveen para la sociedad actual. La actuación docente es cada vez más difícil y compleja y exige nuevas formas de educar y el desempeño del trabajo puede ser por una parte fuente de desarrollo, realización personal y profesional, por otro lado hay que reconocer el efecto negativo que puede tener, y de hecho tiene en muchos casos, el ejercicio de la función docente que frecuentemente lleva consigo tensión, desaliento, pesimismo e insatisfacciones que afectan seriamente al comportamiento y en ocasiones a la salud física y emocional del profesorado. El objetivo de esta investigación se centra en determinar los significados atribuidos por los profesores sobre la influencia que ejercen los factores laborales en su desempeño, en el colegio Senda del Saber de la comuna de Puente Alto. Aquí los maestros son los propios actores llamados a dar cuenta de sus trayectorias laborales y su desempeño laboral y que hoy están sometidos a demandas tan complejas, intensas y contradictorias, en un nuevo escenario profesional que afecta a la eficacia y al desarrollo personal del docente. En razón de lo anterior, surge esta investigación, a través de la cual se hace necesario analizar los factores que influyen en el desempeño docente y que tienen influencia muy significativa, tales como: Infraestructura, recursos materiales, Condiciones contractuales, Gestión Escolar y Políticas Educacionales. Esta investigación está apoyada en la metodología cualitativa con un proceso inductivo, utiliza la recolección de datos para desarrollar las preguntas de investigación, en el que el investigador interactúa con los participantes y con los datos, busca conocer los significados que los docentes dan por explicito su experiencia que desarrollan cotidianamente su labor. Teniendo en cuenta la presente investigación se estructura en cinco capítulos organizados de la siguiente manera: Capítulo 1: Planteamiento del Problema. Se declara los antecedentes del problema, la pregunta de investigación que guiará el proceso investigativo a partir de la cual se construyen el objetivo general, específicos del trabajo y la justificación se explica las razones o los motivos por los cuales se realiza la investigación, se destaca su importancia por medio del impacto que producen sus factores. Capítulo 2: Marco Teórico, contraído por los aportes de Mortecinos (2003) Unesco/Oralc (2007),Jornet, González- Sanchez-Delgado ( 2014) quienes ayudaron con abundantes evidencias empíricas y que se aplicaron al problema de investigación, cuyos marcos de acción se relacionan con los factores laborales que influyen en el desempeño docente. Capítulo 3: Marco metodológico, los métodos y técnicas de rigor aplicado sistemáticamente durante el proceso de investigación fueron: diseño de investigación, población, muestra, técnicas de recolección de la información, las unidades de análisis y observación y las consideraciones previas a su elaboración. Capítulo 4: Análisis e interpretación de los resultados, está orientado a los resultados de la investigación. Capítulo 5: Conclusiones, se expresa el análisis final de los resultados obtenidos e inferencias de la investigación. Se entregan recomendaciones a ser consideradas por los entes involucrados en la problemática. | es |