Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo
Fecha
2019-03-29Autor
Peña-Troncoso, Sebastián
Toro-Arévalo, Sergio
Osses-Bustingorry, Sonia
Navarro-Aburto, Braulio
Beltrán-Véliz, Juan C. [Chile. Universidad Mayor]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En los últimos años, la neurociencia ha demostrado los beneficios particulares y globales del ejercicio y de la vida activa en la salud de los escolares, ya que enriquecen las redes neuronales, la plasticidad y producción de neurotransmisores que favorecen distintos dominios del comportamiento y condición humana. En este contexto, el objetivo del ensayo es dialogar en función de la importancia de una vida activa en el contexto educativo y de una disciplina que no solo cumple un rol a nivel cerebral o morfofuncional, sino más bien multidimensional, que emerge desde el nivel molecular, celular, cerebral, sistémico, psicológico y social. Por ello, una de las principales conclusiones tiene que ver con la posibilidad de permitir a los y las estudiantes que sean capaces de comprender y reflexionar en función de sus procesos vitales, que posibilitan sus aprendizajes como un continuo armónico entre la organicidad y la cultura, entre vida y lenguaje.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7381https://doi.org/10.15446/rsap.V21n4.66794
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/66794/74597
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.