Implementación de protocolo de control de calidad y reducción de dosis para mama promedio en biopsia estereotáxica en Clínica Las Condes
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Autor
Gaudino Silva, Valeria Lucía
Orellana Escobedo, María Ignacia
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La Biopsia Estereotáxica Digital (BED) es una técnica de extracción de tejido mamario sospechoso que permite realizar un posterior diagnóstico histológico de lesiones principalmente no palpables, evitando el uso de biopsia quirúrgica que es un método invasivo. Es utilizada en casos de BI-RADS 4 y 5, para analizar y determinar el tipo histológico del tejido en búsqueda de signos de malignidad. Luego la resección total del tumor nos entregarán la información diagnóstica en diversas clasificaciones [1].
El modelo más ampliamente aceptado que muestra riesgo de inducción de cáncer relacionado con la dosis (estimaciones) es un modelo lineal. A niveles altos de radiación, es alto el riesgo de cáncer (sobre una dosis efectiva de 100 mSv). Este modelo asume que el riesgo es sólo cero cuando no hay dosis de radiación [2]. Actualmente en Chile los organismos encargados de la fiscalización del uso de radiaciones ionizantes en medicina son la CCHEN y el MINSAL a través del SEREMI de Salud, sin embargo, no existe ningún protocolo en el que se encuentren establecidos el número de proyecciones con sus respectivos factores de exposición de referencia que se debe usar en cada procedimiento en equipos de BED, los cuales aumentarán la dosis total del examen [3] ni tampoco estándares de satisfacción que garanticen a las pacientes un procedimiento exitoso, por lo que es de gran importancia establecer un número específico de proyecciones con dosis adecuada lo cual se traduce a una problemática dosimétrica para la población BI-RADS 4 y 5. Es por lo anterior que proponemos la implementación de un protocolo de reducción de dosis media glandular optimizando los parámetros técnicos y manteniendo una buena calidad de imagen para el diagnóstico clínico.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.