Propuesta metodológica para la apropiación del ritmo a través de objetos y el movimiento corporal en los niveles de 4to año de enseñanza básica del Colegio Institución Teresiana de Las Condes
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
Esta propuesta metodológica pretende sugerir una serie de actividades para la apropiación del ritmo a través de objetos y el movimiento corporal. Nuestra referencia principal: la rítmica Dalcroze1, que de cierta manera se utiliza y moldea aportando una guía para crear y sugerir actividades diferentes, novedosas y por consiguiente motivantes para los aprendices. En el presente proyecto se abordarán varias temáticas del ritmo de manera lúdica y pedagógica para que su apropiación llegue a ser mayor por medio de la vivencia musical, el aprendizaje visual, kinestésico desarrollando la capacidad de reaccionar a un sonido con un movimiento. Se pretende mostrar cómo a través del movimiento corporal y a través de objetos utilizados favorecen el proceso de aprendizaje ritmico-musical. Esta propuesta entonces plantea una serie de actividades rítmicas creadas para poder ser abordadas progresivamente como un conjunto o pueden ser abordadas de manera individual para aplicarlas esporádicamente en clases de música. Propone actividades específicamente para el aprendizaje del pulso, figuras musicales, movimiento corporal y finalmente una actividad de artes integradas en donde se aplican todos los elementos anteriormente nombrados para cerrar con una propuesta entre la pintura y la música. De igual manera a través del proceso de aprendizaje se busca lograr la exploración, adaptación y apropiación del ritmo, en donde está presente la identificación de códigos diferente a la notación musical, diferentes maneras de sentir el pulso a través del cuerpo, por medio de objetos como pelotas de tenis, vasos, globos etc.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.