| dc.description.abstract | En los últimos años, se ha observado en la realidad educacional en Chile, una progresiva disminución de las escuelas especiales debido a la Ley de Inclusión, la que tiene como objetivo que todo niño y niña pueda acceder a la escuela, sin distinción de su condición étnica, religiosa, social, económica, biológica, entre otras. En este contexto, se ha observado, gran cantidad de estudiantes con conductas disruptivas, agresivas, con poca tolerancia a la frustración y con altos niveles de impulsividad, lo que ha generado que las escuelas, en especial sus profesores, no tengan la preparación suficiente para enfrentar estos nuevos desafíos, dado que, si bien, existen estrategias que están pensadas para apoyar a estos estudiantes en la prevención, contención y reposición (o reflexión) en situaciones de crisis, no se ha enfrentado este problema desde el origen abordando los componentes ambientales y genéticos que influyen en estas conductas. Todas estas situaciones, despiertan la inquietud de analizar cuál o cuáles pueden ser aquellos componentes determinantes en estas conductas, que, hasta el momento, no se conoce aún, pero que, sin duda, una gran sospecha es el componente biológico y el ambiente en el que se desenvuelvan.
Esta investigación, busca abordar esta problemática desde la posible relación que existe entre epigenética e impulsividad disfuncional, es decir, ahondar en el ámbito de la herencia genética con la que cada individuo nace y como ésta se ve influenciada por el ambiente en el que se desenvuelve. | es |